Manual: Impuesto a la Renta e IGV para la administración pública

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público y es el ente rector del Sector Justicia y Derechos Humanos.
En el marco de sus competencias y atribuciones establecidas en su Ley de Organización y Funciones tiene como función pública velar porque la labor del Poder Ejecutivo se enmarque dentro del respeto a la Constitución Política del Perú y a las normas legales vigentes. Asimismo, orienta y asesora jurídicamente a las entidades que forman parte de la Administración Pública con la finalidad de garantizar el Estado Constitucional de Derecho y fortalecer
la institucionalidad democrática de nuestro país.

En este sentido, esta Dirección General, como órgano de línea, tiene entre sus funciones realizar publicaciones que difundan los criterios jurídicos para la aplicación e interpretación de normas de alcance general, así como de la jurisprudencia y doctrina vinculada con el objetivo de promover la aplicación coherente y el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico.

Las funciones y objetivos señalados anteriormente han orientado la estructura de la «Guía sobre impuesto a la renta e I.G.V. para la Administración Pública». Su contenido ha sido redactado en un lenguaje claro y sencillo, al alcance de
los asesores jurídicos del Estado. Consideramos que este documento resulta importante debido a que resalta la función tributaria del Estado, referido a una mejor y adecuada recaudación fiscal.

En efecto, los Estados precisan de recursos para solventar el cumplimiento de sus fines. Una de las fuentes es la que proviene del ejercicio de la potestad del ente estatal de crear tributos. Sin embargo, el ejercicio de tal poder no es ilimitado. Uno de los principios que sustentan tal potestad es el respeto a la capacidad de contribuir con los fines del Estado, por el cual el tributo no debe tener un efecto confiscatorio. Unas de las manifestaciones más distintivas de la capacidad contributiva son la percepción de rentas y el consumo de bienes y servicios.

Para el gravamen de la primera manifestación se ha establecido un sistema de imposición sobre la renta neta, y para la segunda se ha planteado una serie de sistemas de imposición, siendo el último el que grava el valor agregado en el circuito de venta de bienes y servicios.

En el primer capítulo de esta publicación realizaremos un breve análisis del impuesto a la renta, abordando los aportes de la doctrina, la legislación, los criterios de vinculación, así como casos y criterios emitidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Por su parte, en el segundo capítulo, se desarrollará un sucinto estudio del impuesto general a las ventas, ocupándose del impuesto al valor agregado (IVA), el principio de territorialidad, los principios del IVA en el comercio
internacional, el IVA en el Perú y la determinación de este impuesto. Los anexos sobre preguntas frecuentes y criterios de Sunat complementan la publicación.

Por todo lo expresado, confiamos que esta guía contribuirá a mejorar la calidad de las labores que realizan los asesores jurídicos del Estado.

CLARA MARÍA ZAVALA MORA
Directora General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico

Comentarios

comentarios

¿DESEAS RECIBIR MÁS ARCHIVOS DE FORMA GRATUITA?
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN AHORA »»

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Current day month [email protected] *