codigo tributario comentado tomo 2

➡️ Ebook – Código Tributario Comentado, Tomo II

Calificar descarga:
1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin calificación)
Loading...

 

codigo tributario tomo II

BREVE CRONOLOGÍA DEL CÓDIGO TRIBUTARIO PERUANO

Nuestro primer Código Tributario fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 263-H de 12 de agosto de 1966 (en uso de la autorización conferida por el artículo único de la Ley N° 16043 de 4 de febrero de 1966) y en virtud del Decreto Supremo N” 298-H entró en vigencia el 17 de octubre del mismo año. Rigió, con múltiples modificaciones y normas sustituidas y complementadas, adecuadas y actualizadas mediante textos únicos ordenados (aprobados por los Decretos Supremos Nos. 395-82-EFC [06.01.83] y 218-90-EF [29.07.90]), hasta el 30 de noviembre de 1992.

Este Código fue aprobado por una Comisión Revisora que estaba conformada por el Ministro de Hacienda, por los Presidentes de las Comisiones de Hacienda y Legislación Tributaria, de Presupuesto, Constitución y Leyes Orgánicas de las Cámaras de Senadores y Diputados; el Director de Estudios Tributarios, los Superintendentes de Contribuciones y de Aduanas, y un representante de la entidad recaudadora de impuestos; asimismo, por un economista propuesto por el Instituto de Planificación; un representante del Instituto Peruano de Derecho Tributario; un contador público representante del Colegio de Contadores Públicos de Lima; un economista designado por el Colegio de Economistas; tres representantes de las entidades que agrupan al comercio, la industria y la producción; y un representante designado por las entidades gremiales.

Suscripcion Premium Perucontable

La Comisión que aprobó el proyecto de dicho Código Tributario, elaboró el proyecto final sobre la base del anteproyecto preparado por el doctor Jaime García Añoveros, a la sazón catedrático de la Universidad de Sevilla, del anteproyecto sustitutorio preparado por el doctor Carlos Llontop Amorós, del anteproyecto sustitutorio de la Dirección General de Estudios Tributarios del Ministerio de Hacienda y Comercio, y de los proyectos y estudios de redacción del Modelo de Código Tributario para América Latina preparado para el programa conjunto de tributación OEA/BID (de cuyo desarrollo y avance se tenía noticia por la participación del doctor Vidal Cárdenas como miembro colaborador por el Perú). Dicha Comisión Revisora tuvo a bien señalar que la finalidad del Código Tributario era alcanzar los siguientes resultados: “ Facilitar, por su concisión y claridad, el conocimiento de los derechos y deberes generales del contribuyente en la relación tributaria, y premunirlo, así, de seguridad y garantías frente al acreedor del tributo. Mayor permanencia de estas normas en el tiempo, puesto que ya no se alterarán necesariamente cuando los imperativos de la política fiscal impliquen el cambio o supresión de los tributos en particular. Posibilidad de mejor organización de la Administración Tributaria, sobre la base de un esquema más estable de relaciones con el contribuyente. Afirmación y desarrollo de los principios constitucionales en materia tributaria”.

[También puedes descargar: Ebook – Código Tributario Comentado, Tomo I]

El presente material es un manual del código Tributario peruano (TUO aprobado por Decreto supremo N” i35-99-EF y modificatorias); en esa línea, contiene su texto completo actualizado hasta el 31 de octubre de 2012 (incluye las modificaciones e incorporaciones dispuestas por los Decretos Legislativos N° 1113 [05.07.2012), 1117 [07.07.2012], 1121 [18.07.2012] y 1123 [23.07.2012]).

Contenido:

  1. Introducción.
  2. Breve cronología del Código Tributario peruano.
  3. Características del Código Tributario peruano.
    1. Contenido, método y estructura.
    2. Rango dentro de las fuentes del Derecho Tributario.
    3. El Código Tributario y el Sistema Tributario nacional.
    4. Ámbito de aplicación.

Comentarios

comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Síguenos en LinkdIn

Compartir con un amig@