El tratamiento contable de las sumas de dinero o bienes entregados al trabajador dentro de su relación laboral con la empresa y con motivo del cese se encuentra regulado por la NIC 19.
Esta norma dicta las reglas para el reconocimiento, medición y revelación de estos beneficios.
Definición de beneficios a los trabajadores
Para fines contables, la NIC 19 define como “beneficios a los trabajadores” a todas las formas de contraprestación concedidas por una empresa a cambio de los servicios prestados por los trabajadores o por indemnizaciones por cese.
Para regular los beneficios a los trabajadores, la NIC 19 realiza la siguiente clasificación:
a) Beneficios a los trabajadores a corto plazo
Son beneficios diferentes de las indemnizaciones por cese que se espera liquidar totalmente antes de los doce meses siguientes al final del periodo anual sobre el que se informa en el que los trabajadores hayan prestado los servicios relacionados.
b) Beneficios postempleo
Son beneficios diferentes de las indemnizaciones por cese y beneficios a los trabajadores a corto plazo que se pagan después de completar su periodo de empleo.
c) Otros beneficios a los trabajadores a largo plazo
Son todos los beneficios a los trabajadores diferentes de los beneficios a los empleados a corto plazo, beneficios posteriores al periodo de empleo e indemnizaciones por cese.
d) Beneficios por terminación
Son los beneficios a los trabajadores proporcionados por la terminación del periodo de empleo como consecuencia de la decisión de la empresa de resolver el contrato antes de la fecha normal de retiro; o la decisión del trabajador de aceptar una oferta de beneficios a cambio de la terminación de un contrato de empleo.
NIIF:
Párrafo 8 de la NIC 19
Beneficios a los trabajadores a corto plazo
Los beneficios a los trabajadores a corto plazo comprenden las obligaciones que se esperan liquidar totalmente antes de doce meses después del cierre del ejercicio en el que los trabajadores presten los servicios a la empresa.