Propiedades de inversión NIC 40 – Tratamiento contable

0
17121
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Las empresas cuentan o poseen como parte de sus activos bienes, los cuales son utilizados como inventarios, o en la producción y suministros de otros bienes (activo fijo),  así también posee bienes o propiedades tales como los terrenos o edificaciones que en aplicación de la NIC 40 son considerados como propiedades de inversión.

Propiedades de inversión

Son las propiedades tales como los terrenos y edificaciones (considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen por parte del dueño o del arrendatario (que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de utilizarlas como:

  • Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios o bien para fines administrativos.
  • Su venta en el curso ordinario de las operaciones.

De acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior, una propiedad de inversión no correspondería a un elemento de propiedades, planta y equipo que deben medirse y reconocerse según la NIC 16, para activos que se usen. Tampoco corresponden a existencias que son activos reconocidos según la NIC 2 y pertenecen a bienes, inclusive aquellos inmuebles cuyo destino es la venta.

Las propiedades de inversión se mantienen para obtener rentas plusvalías y su medición está ligada por su valor de mercado. Estos activos generan flujos de activos que son en gran medida independientes de los procedentes de otros activos poseídos por la entidad, razón por la cual deben diferenciarse de las propiedades usadas por la empresa que deben reconocerse como un elemento de IME según la NIC 16. Así por ejemplo, los inmuebles que corresponden a las plantas de producción, oficinas de ventas o administrativas, almacenes y otros no pueden considerarse como propiedades de inversión.

Así también la norma precisa que el derecho sobre una propiedad que el arrendatario mantenga en régimen de arrendamiento operativo, se podrá clasificar y contabilizar como una propiedad de inversión si, y solo si, cumpliese con lo estipulado en los párrafos anteriores.

 Transferencias

Se realizan transferencias a, o de, propiedad de inversión cuando, y solo cuando, exista un cambio en su uso, que se haya evidenciado por:

  1. El inicio de la ocupación por parte del propietario, en el caso de una transferencia de una propiedad de inversión a una instalación ocupada por el dueño.
  2. El inicio de un desarrollo con intención de venta, en el caso de una transferencia de una propiedad de inversión a inventarios.
  3.  El fin de la ocupación por parte del dueño, en el caso de la transferencia de una instalación ocupada por el propietario a una propiedad de i versión.
  4. El inicio de una operación de arrendamiento operativo a un tercero, en el caso de una transferencia de inventarios a propiedad de inversión.
Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí