Los miembros del directorio de una empresa o integrantes del órgano de gobierno señalan las políticas de gestión para ser ejecutadas por la gerencia general.
Por lo tanto, necesitan información suficiente, fidedigna y oportuna de la empresa, como lo establece el artículo 175° de la Ley de Sociedades, a fin de tomar decisiones que permita la buena gestión de la compañía. Para tal efecto, la información que se debería proporcionar a la alta dirección está relacionada con el costo estándar, el presupuesto, el punto de equilibrio, costeo directo y los costos relevantes, entre otra información interna.
Costo estándar
Es uno de los procedimientos de costeo establecido en la NIC 2, párrafo 21. Como procedimiento técnico, está fundamentalmente relacionado con la eficiencia de la gestión de la empresa, lo cual implica planeamiento, ejecución y evaluación del costo.
La empresa Montes SA fabrica un lote de productos de 200 unidades. Con los datos que proporciona, se prepara un estado de costo de ventas. El presupuesto para los seis meses próximos considera una producción de diez lotes mensuales (2,000 unidades) o un total en el semestre de sesenta lotes (12, 000 unidades).