El objetivo de un Gerente de Recursos Humanos es el fortalecimiento de la relación empleador-empleado, cuyo objetivo se apoya en una variedad de funciones dentro del departamento de recursos humanos y en toda la organización.
En una pequeña empresa, este profesional puede tener un alto grado de latitud, así como el tiempo para dedicarse a la interacción de los empleados con una plantilla pequeña. Ambos son elementos clave de un líder eficaz de los recursos humanos, a pesar de que debe cumplir una serie de funciones para lograr este objetivo.
Funciones del Gerente de Recursos Humanos
– Elaborar e implantar la política de personal, para conseguir que el equipo humano de la organización sea el adecuado, motivado y comprometido con los objetivos establecidos, profesionalizado y contribuir individualmente y como en equipo a los resultados generales.
– Diseñar las políticas a seguir en el reclutamiento, selección, formación, desarrollo, promoción y desvinculación, del personal.
– Determinar una política de retribuciones que sea coherente, equiparativa, competitiva y que motive al personal.
– Colaborar en la definición de la cultura empresarial, controlando las comunicaciones a nivel interno y facilitando la creación de valores apropiados en cada momento.
– Coordinar las relaciones laborales en representación de la empresa.
– Supervisar la administración de personal.
– Atraer a las personas con los perfiles mas adecuados para cubrir las vacantes existentes (Selección).
Características de personalidad
Un Gerente de Recursos Humanos debe tener ciertas características que le permitan dirigir a la plantilla de personal de la empresa. Entre estas características, las más importantes son:
- Liderazgo
- Enfocado a resultados
- Comprometido con la empresa y con los empleados
- Objetivo
- Ordenado
Fuente: Diario RPP.