Costeo del proceso de producción simultanea según la NIC 2 y su reconocimiento en la contabilidad de costos

0
6717
Descripción de la imagen

La norma internacional de contabilidad N° 2 existencias, indica “el proceso de producción puede dar lugar a fabricar simultanea más de un producto, este es el caso por ejemplo, la producción conjunta o le da la producción de productos principales juntos a su subproductos.

Cuando los costos de transformación de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuirá el costo total entre los productos, utilizando bases informes y racionales. La distribución puede basarse en el valor del mercado de cada producto, ya sea como producción en curso, en el momento en que los productores comienzan a poder  identificarse por separado, o cuándo se complete el proceso productivo. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no poseen un valor significativo. Cuando este sea el caso se medirán frecuentemente por su valor neto realizable, deduciendo esa cantidad del costo del producto principal. Como resultado de esta distribución, el importe en libros del producto principal no resultara significativamente diferente de su costo”.

Producción conjunta

La producción conjunta es aquella que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que se obtiene de la misma materia prima. Se trata de un producto hasta un determinado proceso (Punto de separación), a partir de la cal surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de determinar el costo de cada uno de ellos.

Venta de los productos en el punto de separación

En la gráfica siguiente se indica el costo de los productos en el punto de separación, es decir, el costo de producción en función del valor de mercado.

Da gráfica se deduce que la inversión en el proceso de producción encendió a S/. 10, 000,000, de los cuales se obtendrá 3 productos: A, B, Y C a los cuales les corresponde una parte del costo total, tal como se detalla a continuación habiendo tomado como valor de la base el valor de mercado.

contabilida
Comentarios