
¿Qué es y para qué sirve la Norma ISO 27001?
La Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) estableció la norma ISO 27001, que se emplea para la certificación de los sistemas de gestión de seguridad de la información en las organizaciones empresariales. Brinda una norma internacional para sistemas de gestión de seguridad de la información.
Con la certificación del uso de la norma ISO 27001:2013, la empresa puede demostrar a sus clientes actuales y potenciales, así como a sus proveedores y accionistas, la integridad en el manejo de la seguridad de la información. También le posibilita reforzar la seguridad de la información y disminuir los riesgos de fraude, pérdida o filtración de información.
Basada en el estándar BS 7799, el cual fue sustituido por esta norma, se la ha reorganizado para alinearse con otras normas internacionales. Fueron incorporados nuevos controles, poniendo énfasis en las métricas para la seguridad de la información y la gestión de incidentes.
La norma ISO 27001:2013 también se basa en otras como ISO/IEC 17799:2005, la serie ISO 13335, ISO/IEC TR 18044:2004 y las Directrices de la OCDE para sistemas y redes de seguridad de la información, que brindan orientación para implementar sistemas de seguridad de la información.
Como resultado de este alineamiento con otros sistemas de gestión y la operación integrada con normas de gestión relacionadas, la implementación de norma ISO 27001 tiene como resultados:
- La armonización con normas de sistemas de gestión como ISO 9001 e ISO 14001.
- El énfasis en la mejora continua de procesos del sistema de gestión de seguridad de la información.
- La claridad en los requisitos de documentación y registros.
- Procesos de evaluación y gestión de los riesgos involucrados mediante el modelo del proceso Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PDCA, por sus siglas en inglés).
- La protección de los activos de la empresa, desde la información digital, los documentos y activos físicos (computadoras y redes) hasta los conocimientos de los empleados.
El certificado es emitido por un organismo de certificación independiente y autorizado. Mediante dicha certificación quedará demostrado que la organización ha tomado las precauciones necesarias para proteger la información contra diversos riesgos.
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS
Inicia: Jueves 19 de Enero
Duración: 2 meses
Modalidad: Presencial y transmisión en vivo