
NIIF 10 Estados financieros consolidados
En el presente artículo mostramos ejemplos de consolidación de estados financieros, considerando que esta NIIF tiene como objetivo principal establecer principios para la preparación y presentación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas.
Los estados financieros consolidados son los estados financieros de una entidad denominada la controladora que se adicionan con los estados financieros de otras entidades denominadas subsidiarias conformantes de un grupo, en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo se presentan como si se tratase de una sola entidad económica.
La NIIF también establece que al elaborar los estados financieros consolidados, una entidad debe utilizar políticas contables uniformes para informar sobre transacciones parecidas y otros eventos en similares circunstancias, los saldos intragrupo deben eliminarse. Las participaciones no controladoras en subsidiarias, deben presentarse en el estado de situación financiera consolidado dentro del patrimonio, de forma separada de los propietarios de la controladora.
Caso práctico
Controladora con 100 % de acciones de la filial
Procedimientos de consolidación
El Numeral B86 del Apéndice B Guía de aplicación establece los siguientes procedimientos de consolidación:
- Combinan partidas similares de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos y flujos de efectivo de la controladora con los de sus subsidiarias.
- Compensan (eliminan) el importe en libros de la inversión de la controladora en cada subsidiaria y la parte de la controladora en el patrimonio de cada subsidiaria subsidiaria (La NIIF 3 explica la forma de contabilizar la plusvalía relacionada).
- Eliminan en su totalidad los activos y pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo intragrupo relacionados con transacciones entre las entidades del grupo (resultados del periodo procedente de transacciones intragrupo que están reconocidos en activos, tales como inventarios y activos fijos, se eliminará totalmente). Las pérdidas intragrupo pueden indicar un deterioro de valor, que requerirá su reconocimiento en los estados financieros consolidados.
La NIC 12 Impuesto a las Ganancias se aplicará a las diferencias temporarias que surjan como consecuencia de la eliminación de las ganancias y pérdidas derivadas de las transacciones intragrupo.
Con el objeto de mostrar en forma práctica cómo se aplica estos procedimientos de consolidación de los estados financieros, se han preparado casos prácticos.
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS
Inicia: Jueves 19 de Enero
Duración: 2 meses
Modalidad: Presencial y transmisión en vivo