
La importancia del margen de utilidad
¿De qué serviría poner un negocio si éste no deja utilidad? Aun las empresas que buscan un bienestar social requieren tener un mínimo de utilidad. El problema es que muchos emprendedores y dueños de negocios minimizan este dato y se dejan llevar por corazonadas.
Si no sabes cuál es el margen de utilidad de tu empresa deberías preocuparte. Si alguna vez has trabajado o aún trabajas, sabrás que no vas a un empleo sin saber cuánto ganas, ¿verdad? Ocurre lo mismo con el margen de utilidad, que básicamente, para un socio, es lo mismo que el sueldo.
¿Qué es el margen de utilidad?
Es muy válido que siendo un empresario nuevo este término puede llegar a confundir. El margen de utilidad es, en términos generales, lo que queda de los ingresos y las ventas luego de restarle todos los gastos de la operación. Existen márgenes de utilidad bruta, marginal y otras cosas que por ahora no vamos a tocar. Aquí lo importante es que comprendas qué es y cuál es la importancia del margen de utilidad.
Por qué es tan importante el margen de utilidad
La respuesta es simple. Si conoces el margen sabrás si tu negocio está siendo rentable o no, y por lo mismo saber si estás perdiendo o ganando dinero. No hay más. Y es que, aunque parezca increíble, existen muchas empresas que no tienen ni la menor idea de cuál es su margen de utilidad. ¿Te imaginas ir a trabajar o hacer un trabajo sin saber cuánto vas a ganar? Así de terrible puede llegar a ser
Y es que muchas veces sucede que, al ver mucho dinero en cuentas bancarias, emocionarse con los depósitos de los clientes y el cierre de nuevas ventas, se llega a perder la objetividad de los números, y el hecho de ver mucho dinero en la cuenta bancaria puede llegar a dar la falsa ilusión de que el negocio va viento en popa.
Además, sabiendo con exactitud este margen de nuestra empresa, podemos competir en el mercado a través de estos números, bajando nuestro margen de utilidad para desbancar al negocio de enfrente. Esto es solo el comienzo de cómo puedes utilizar este margen a tu favor. En temas posteriores hablaremos de cómo calcular el margen de utilidad, tanto en importes monetarios como en porcentajes.
Este es uno de los índices más importantes de las empresas, ya que gracias a este se puede determinar si la empresa va ganando o perdiendo, y es que en muchas empresas, la operación y los grandes volúmenes de información diluyen los números debido al grado de error en grandes cantidades. Siempre es recomendable dejar en manos de profesionales esta clase de números cuando las operaciones y los altos volúmenes de información comienzan a rebasar nuestro control. Ya sea un financiero o un contador son los indicados para llevar a cabo esta tarea sumamente importante.
Fuente: mundoempresarios.com
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS
Inicia: Jueves 19 de Enero
Duración: 2 meses
Modalidad: Presencial y transmisión en vivo