
¿Cómo contabilizo un anticipo en una venta de maquinaria? – Caso Práctico
Entiéndase como anticipo, al cobro o pago de una operación comercial en un momento anterior a la entrega de la mercancía o a la prestación del servicio de cierta empresa. Es decir, el anticipo se produce antes de la realización de la operación principal.
Además, este anticipo puede ser visto cómo ingreso o gasto. Por ello, en este blog te detallamos el caso práctico de un anticipo por una venta realizada.
Anticipo a clientes, ¿en qué nos beneficia como empresa?
La salud financiera de tu empresa depende en gran medida de la rapidez con la que los clientes abonen sus facturas.
Recibir el dinero por adelantado te permitirá adquirir los materiales necesarios sin la obligación de invertir tu propio dinero. Esto repercutirá de forma directa en las finanzas de tu empresa, ya que tendrás menos necesidades de financiación externa.
Este importe puede suponer la totalidad de ese pago o una cantidad fija que hayas estipulado con el cliente. Sin embargo, lo habitual es dejar como anticipo un porcentaje del total del pedido.
Ventajas de los anticipos a clientes
Aparte de que la gestión de tus cobros se vuelve mucho más sencilla, este sistema te ofrece otros importantes beneficios.
Caso Práctico
La empresa «MAQUINAS DE ACERO SAC», está ubicada en la Jr. Húsares de Junín Nº1009, comprendida en el regimen laboral GENERAL Y; Denominada con RUC Nº20761422982, del propietario SR. Patricio Montes; se dedica a comercializar máquinas de construcción para empresas mineras y terciadoras, y público en general.
El día 20 de Diciembre del 2023, se realizó una venta de una excavadora de ruedas por un importe de S/ 300,000 soles mas IGV, y este dinero es entregado de manera anticipada.
El día 25 de Enero del 2024. es entregado la maquina al cliente.
PASO Nº1: Registro de Anticipo a Clientes
PASO Nº2: Cobro a los clientes por lo anticipado
PASO Nº3: Por la venta de excavadora de ruedas
Como se observa, primero se contabilizó el anticipo de clientes, pues este había pagado de manera anticipada por un monto de 300,000 soles. Y como fue pagado así, entró a la cuenta corriente de la empresa por un monto de 354,000 soles, entendiendo que se contó con el IGV. Posteriormente, cuando por fin el cliente recibe la mercadería (maquina excavadora de ruedas) por el que pagó, recién se considera como venta realizada.
Cursos y diplomados que te recomendamos:
- DIPLOMADO EN RECURSOS HUMANOS
- CURSO: CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES
- CURSO: PLAN CONTABLE
- Se parte de PERUCONTABLE PREMIUM
Te recomendamos este video sobre CONTABILIDAD BASICA
¿Te gustó este articulo? Te leemos.
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS
Inicia: Jueves 19 de Enero
Duración: 2 meses
Modalidad: Presencial y transmisión en vivo