Ventas realizadas posterior a la primera venta de inmueble

0
493
Slider

Consulta

La empresa constructora Santina SA, constituida en el 2017, vende su primer inmueble a la empresa Splendor, en donde posee el 45 % del capital de la empresa. La empresa Splendor adquiere el inmueble para vendérselo al Sr. Ricardo Martínez, por el valor de S/ 68,000.00 (incluyendo el valor del terreno por S/ 8,000.00).

En agosto del presente año, la empresa constructora Santina SA se fusiona por absorción con la empresa constructora El Paraíso SA; posteriormente, la empresa constructora El Paraíso SA venderá un departamento a la empresa Cherry SA por el valor de S/ 48, 000.00 (incluyendo el valor del terreno por S/ 6,000.00).

Al respecto, se establece la siguiente consulta:

  • ¿La venta del inmueble realizado por la empresa Splendor se encuentra afecta al IGV?
  • ¿La venta del departamento realizado por la empresa constructora El Paraíso SA se encuentra afecta al IGV?
  • Si la empresa Cherry SA decide rescindir de la compra del departamento, ¿la venta del mismo departamento a otra empresa estaría gravada con el IGV?

Respuesta

Con respecto a la primera consulta, la empresa Splendor al ser una empresa vinculada a la empresa constructora Santina SA, debido a que esta tiene el 45 % del capital de la empresa Splendor, y conforme al inciso d) del artículo 1 del TUO de la Ley del IGV, la primera venta realizada por parte de la constructora Santina SA a la empresa Splendor se encontraría gravada con el IGV; asimismo, la venta de este inmueble adquirido por la empresa Splendor al Sr. Ricardo Martínez también se encontraría gravada con el IGV, al considerarse como primera venta de inmueble por parte de una empresa vinculada a una constructora.

Sobre la segunda consulta, la venta del departamento realizado por la empresa constructora El Paraíso SA que se fusionó con la empresa constructora Santina SA, también estaría gravada con el IGV, al considerarse como primera venta la que se efectúe con posterioridad a la reorganización o traspaso de empresas, conforme al numeral 7 del artículo 2 del Reglamento del TUO de la Ley del IGV.

En cuanto a la última consulta, el segundo párrafo del inciso d) del artículo 2 del Reglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta señala que se considera como primera venta de inmueble y como operación gravada con el IGV la que se realice con posterioridad a la resolución, rescisión, nulidad o anulación de la venta gravada con el IGV; así, si la empresa Cherry SA decide rescindir de la compra del departamento, no contaría como primera venta posterior a la fusión de la empresa constructora Santina SA con la constructora El Paraíso SA, y siendo la próxima venta considerada como la primera venta de inmueble gravada con el IGV.

Artículo que te recomendamos leer:

previous arrow
next arrow
Slider

El pago de la doble tasa del ITF [Caso práctico]

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp:   https://bit.ly/347W5Z7

Comentarios
Slider