Vence el plazo para que empresas declaren al beneficiario final ante la Sunat

0
1316
Slider

De no hacerlo, estas empresas estarían imposibilitadas de realizar trámites notariales y serían multadas con hasta S/210,000 (50 UIT).

Para presentar la declaración se debe utilizar el Formulario Virtual N° 3800 a través de Sunat Operaciones en Línea, que estará disponible a partir del 1 de diciembre de 2019. | Fuente: EY PERÚ

Entre el 13 y 23 de diciembre de este año vence el plazo para que las empresas Prico declaren obligatoriamente quiénes son sus beneficiarios finales ante la Sunat, señaló EY Perú.

Según la Sunat, más de 15 mil empresas en el país, que al 30 de noviembre de 2019, se encuentran en la categoría de Principales Contribuyentes (Pricos) y deben presentar la declaración del beneficiario final este mes. En total representan el 2.12% de las empresas formales

Las empresas PRICO son aquellas que la administración tributaria ha determinado, teniendo en cuenta que en su mayoría son las compañías con facturación de aproximadamente 100 millones de soles, detalla Manuel Rivera, Socio de Impuestos de EY Perú.

Pero, ¿qué es exactamente un beneficiario final?Según EY Perú se entiende como beneficiario final a todas las personas naturales que tienen más del 10% de participación en las empresas, ya sea de forma directa o indirecta; en este último caso, a través de otras personas jurídicas (entidades holding, offshore, etc.) o naturales (cónyuge, hijos, entre otros). De no haber ningún accionista que supere el umbral, habrá que identificar a la persona natural que controla a la empresa.En caso la empresa no pueda identificarlo se deberá declarar como beneficiario final a cada uno de los directores (si hubiera Directorio) o, en su defecto, al gerente general. Asimismo, deberá publicar en su página web que no conoce a su beneficiario final.El beneficiario final deberá llenar un formulario con cierta información personal y entregarlo a la empresa para que, con dicha data, ésta presente la declaración ante la Sunat.

Su importancia

Manuel Rivera explicó además que el objetivo de estas disposiciones de la Sunat es combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, los actos de corrupción, de evasión de impuestos, entre otros.

«Por este motivo, es aconsejable que las empresas empiecen, de manera inmediata, a determinar los procedimientos internos que requieran para la identificación de sus beneficiarios finales; sobre todo, en el caso de los grupos económicos multinacionales, los cuales podrían tener estructuras holding muy complejas, en donde gran parte de la información del accionariado sea de carácter reservado”, señaló el especialista.Y SI LAS EMPRESAS NO CUMPLEN CON LA DECLARACIÓN

Las consecuencias son significativas. Por ejemplo, no presentar la declaración jurada sobre cada uno de los beneficiarios finales genera una multa de hasta 50 UIT, lo que suma alrededor de S/210,000.

Asimismo, la empresa no podrá realizar trámites notariales. Del mismo modo, se aplicará responsabilidad solidaria a los representantes legales y directores si no se presenta la declaración.

previous arrow
next arrow
Slider

Fuente: rpp.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 14/12, 21/12, 28/12 del 2019 04/01, 11/01, 18/01, 25/01,01/02 del 2020
DURACIÓN: 2 meses, 8 sesiones, 8 módulos.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2XUsxhm
◘ Informes vía Whatsapp : http://bit.ly/371e8Ri
◘Evento: https://www.facebook.com/events/412072396365571/


Comentarios
Slider