Utilización del nuevo coeficiente a partir del mes de marzo

0
1654
Slider

Como sabemos, para realizar los pagos a cuenta mensuales del impuesto a la renta de tercera categoría a partir del mes de marzo de cada ejercicio, cuando se compare los montos determinados según el coeficiente con la tasa de 1.5 % y se deba tomar el monto mayor, el coeficiente a utilizar se debe calcular dividiendo el impuesto calculado en el ejercicio anterior entre los ingresos netos gravados del mismo ejercicio. Ante ello, surgen las siguientes interrogantes:

1. ¿Es necesario haber presentado la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta para poder calcular el coeficiente a utilizar?

A fin de poder calcular el coeficiente a utilizar a partir del mes de marzo, no es necesario haber realizado la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta como erróneamente creen algunos contribuyentes.

Si bien es cierto que en el formulario a utilizar para la presentación de la declaración mencionada de manera automática, se puede visualizar el coeficiente una vez ingresado los datos necesarios para su cálculo, ello no quiere decir que el contribuyente no pueda calcularlo en una hoja de trabajo con los mismos datos que utilizará para el llenado de su declaración; por lo tanto, si aún no ha presentado la declaración anual, calcule el coeficiente usted mismo con los datos que posee —elaborados por usted mismo—, de acuerdo con las normas sobre la materia.

2. ¿Si el plazo para presentar mi declaración anual del 2019 se ha prorrogado hasta el 25 de junio del 2020 y a la fecha de vencimiento del plazo presentar la declaración mensual del IGV-Impuesto a la renta del mes de marzo del 2020, no cuento con los Estados Financieros del 2019?

La respuesta es muy simple. Elabore sus Estados Financieros y calcule el coeficiente en una hoja de trabajo; la otra opción es llenar el formulario virtual de la declaración anual y automáticamente obtendrá el coeficiente sin necesidad de hacer la presentación de la declaración. Respecto a la última opción, en caso de no querer hacerlo en hoja de trabajo para evitarse la fatiga, la ventaja es que ya tendría elaborada la declaración jurada para cuando tenga que presentarla.

3. ¿Debo seguir utilizando el coeficiente usado en enero y febrero para los pagos a cuenta de marzo en adelante hasta que presente la declaración anual del 2019?

No se debe utilizar el mismo coeficiente utilizado en los meses de enero y febrero para los pagos a cuenta de marzo en adelante por el solo hecho de no haber presentado la Declaración Jurada Anual.

4. ¿Si presenté la Declaración Jurada Anual del 2019 en el mes de febrero del 2020, debo utilizar a partir del mes de febrero el coeficiente según la declaración del ejercicio 2019?

Aun habiendo presentado la Declaración Anual del 2019 en el mes de febrero del 2020, el nuevo coeficiente según la declaración anual del 2019 se debe utilizar necesariamente a partir del pago a cuenta del mes de marzo del 2020 y no de meses anteriores.

previous arrow
next arrow
Slider

Artículo que te recomendamos leer:

Desde abril 2021 cambia el plazo de envío de facturas electrónicas a la Sunat o al OSE

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados, 03/04, 10/04, 17/04, 24/04 de abril, 08/05, 15/05, 22/05, 29/05.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Modalidad Transmisión en vivo: S/ 450 (no incluyen IGV)
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistc
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3eRIFVl 

Comentarios
Slider