Uso de comprobantes electrónicos en negocios con RUS, ¿seguirá siendo voluntario?

0
1715
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El RUS es usado por pequeños negocios como bodegas o restaurantes, con ingresos menores a S/ 8,000 al mes y con solo un establecimiento.

En los últimos días circuló la información de que a partir de junio todas las empresas estaban obligadas a emitir comprobantes electrónicos.

Al respecto, la Sunat precisó que solo en un segmento el uso de comprobantes electrónicos seguirá siendo voluntario: el caso de los negocios con RUS.

Ana Ruíz, profesional de servicios al contribuyente de Sunat, explicó que la normativa tributaria no obliga a las personas naturales con RUS a emitir comprobantes electrónicos.

“Esto siempre y cuando nunca hayan emitido de forma electrónica. Pero si alguien con RUS en algún momento emite de forma electrónica, ya no puede dejar de hacerlo, debe continuar”, subrayó.

El RUS es usado por pequeños negocios como bodegas o restaurantes, con ingresos menores a S/ 8,000 al mes y con solo un establecimiento. En ese caso, únicamente emiten boleta de venta.

Ruiz resalta que algunos negocios con RUS de forma voluntaria emiten comprobantes electrónicos debido a las ventajas que ofrece.

Por ejemplo, la reducción de costos, al ya no tener que imprimir comprobantes físicos. Y tener más orden en el archivo de documentos de la empresa, además de la posibilidad de acceder a financiamiento vía el factoring.

Este mes de junio culminó la última fase de implementación de la obligatoriedad de emisión de comprobantes electrónicos para el resto de empresas de todos los regímenes tributarios.

El último grupo lo componían las empresas más pequeñas, con ingresos anuales por hasta S/ 96,600. Desde abril están obligadas a emitir facturas electrónicas, y desde junio también rige la obligación para las boletas de venta electrónicas.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Con ello se concluye el cronograma de adecuación iniciado desde años anteriores con las grandes empresas.

Al mes de abril de este año, son 607,148 los emisores electrónicos de comprobantes de pago, cantidad que representa un aumento de casi 50,000 nuevos emisores con relación a los 557,741 que se tenían registrados hasta diciembre del 2021.

Hasta el mes de abril, el 77% de los emisores electrónicos de comprobantes de pago utilizan aplicaciones gratuitas provistas por Sunat como el portal Web o la APP Emprender, mientras que el 19% emite sus comprobantes desde sus propios sistemas y un 4% los realiza a través de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).

La cantidad diaria de comprobantes emitidos alcanza los 8.3 millones, mientras que al mes la cifra asciende a 241 millones y al año supera los 2,889 millones.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA
Fechas: Sábado, 25/06, 02/07, 09/07, 16/07, 23/07, 30/07, 06/08 y 13/08 de 2022.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
INVERSIÓN:
* Transmisión en vivo: S/450.00
Nota: Los precios no incluyen IGV

◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3DjMM8P 

◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/gestribb 

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow