Traslado de bienes con diferentes destinos y remitentes

0
423
Slider

Consulta

La empresa ABC SA, domiciliada en el Perú, se dedica a la comercialización de electrodomésticos de línea blanca. Habiendo realizado una venta de varios electrodomésticos de línea blanca, valorizadas en S/ 150,000.00, a la empresa White, que cuenta con sedes en Los Olivos, San Juan de Miraflores, San Isidro, Breña, Ate y La Molina, se acordó que la empresa ABC SA  deberá realizar la entrega de todos los electrodomésticos adquirido por la empresa White, en la misma fecha en que se realizó la venta; por ello, la empresa ABC SA  contrata los servicios de transporte de la empresa Raúl , debido a que la empresa solo cuenta con movilidad disponible para la entrega a 3 sedes, y por lo que la empresa Raúl le entrega una guía de transportista, que no solo tiene la información del traslado de los bienes realizados a favor de la empresa ABC SA , sino de otras 25 empresas.

Al respecto, nos consulta lo siguiente:

  • ¿La empresa ABC SA  deberá emitir una guía de remisión por cada punto de llegada de los electrodomésticos o solo basta una sola guía señalando los puntos de llegada?

  • ¿Es válido la guía de transportista emitido por la empresa Raúl? ¿Debe contener alguna información adicional esta guía de transportista?

Respuesta

Sobre la primera consulta, debemos tener en consideración lo dispuesto por el penúltimo párrafo del numeral 1 del artículo 18 de la Resolución de Superintendencia N.° 007-99-SUNAT, donde señala lo siguiente:

Artículo 18.- OBLIGADOS A EMITIR GUÍAS DE REMISIÓN

[…]

El remitente emitirá una guía de remisión por cada punto de llegada y destinatario. Cuando para un mismo destinatario existan varios puntos de llegada, una sola guía de remisión del remitente podrá sustentar dicho traslado, siempre que en esta se detallen los puntos de llegada.

[…]

previous arrow
next arrow
Slider

Si bien es cierto, la empresa ABC SA  está obligada al momento de trasladar los bienes emitir un Guía de Remisión-Remitente por cada punto de llegada, criterio aceptado por la Sunat, como se puede apreciar en el Informe N.° 216-2005-SUNAT/2B0000, que establece lo siguiente:

Cuando en el último párrafo del numeral 1 del artículo 18 del RCP se señala que “El remitente emitirá una guía de remisión por cada destino”, debe entenderse que se refiere a cada punto de llegada, vale decir, cada tramo, sitio, escala o parada que deba realizarse con la mercadería o bienes a transportar.

El Reglamento de Comprobantes de Pago establece una excepción que resulta aplicable al caso. Debido a que la empresa White cuenta con varias sedes, la empresa ABC SA  debe trasladar y detenerse en cada una de estas sedes, para realizar la entrega de los electrodomésticos de línea blanca, por ello, podrá emitir una solo Guía de Remisión-Remitente, siempre que señale el punto de partida inicial y detalle cada uno de los puntos de llegada; también se debe tener en cuenta que esta guía de remisión debe contar como toda la información impresa y no impresa, dispuesto por el numeral 1 del artículo 19 de la Resolución de Superintendencia N.° 007-99-SUNAT.

En cuanto a la segunda consulta, el Reglamento de Comprobantes de Pago, Resolución de Superintendencia N.° 007-99-SUNAT, en su numeral 1.8 del artículo 20, dispone lo siguiente:

Artículo 20.- REQUISITOS ADICIONALES PARA LA EMISIÓN E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LAS GUÍAS DE REMISIÓN

1. ANTES DEL INICIO DEL TRASLADO

[…]

1.8. El traslado de bienes realizado por transportistas que en un solo vehículo trasladen bienes que corresponden a más de veinte (20) remitentes, podrá ser sustentado con una guía de remisión del transportista que contenga, a manera de resumen, en el rubro “Datos del Bien Transportado” la siguiente información:

a) Número de la guía de remisión del remitente o de la factura o de la liquidación de compra que permitan sustentar el traslado de los bienes.

b) Monto del flete cobrado a cada uno de los remitentes.

[…]

La empresa Raúl puede justificar el traslado de bienes de varios remitentes, con una sola Guía de Remisión-Transportista, siempre que todos estos bienes se encuentren en un solo vehículo, y que a la vez se detalle el número de la guía de remisión del remitente por cada bien transportado, así como el monto del flete cobrado a cada uno de los remitentes. Esto quiere decir que no es necesario brindar mayores detalles sobre los bienes, debido a que cada uno se encuentra detallado en las Guías de Remisión-Remitente; y como se puede observar, la guía entregada a la empresa ABC SA, detallaba a 25 remitentes, y si se cumple los requisitos señalados en el numeral 1.8 del artículo 20 de la Resolución de Superintendencia N.° 007-99-SUNAT, esta Guía de Remisión-Transportista fue emitido conforme al Reglamento de Comprobantes de Pago.

Artículo que te recomendamos leer:

¿Qué aspectos deberá tenerse en cuenta para optar o por el sistema A o por el sistema B?

¿Te gustó nuestro artículo? Déjanos tus comentarios.


CURSO TALLER: ELABORACIÓN DE ESCRITOS ANTE LA SUNAT Y TRIBUNAL FISCAL

Fecha: Jueves 29 y viernes 30 de abril.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
*Transmisión en vivo: S/ 160.00
Precios NO incluyen IGV
◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/esbl 

◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/2PuYdqb

Comentarios
Slider