Trabajadores independientes: Tipos de comprobantes que deben emitir

0
232


Un trabajador independiente en Perú es aquel que ejerce una actividad económica de manera autónoma, sin estar sujeto a una relación laboral con una empresa o empleador. Es decir, es una persona que trabaja por cuenta propia y que no tiene un contrato de trabajo con un tercero.

Este tipo de trabajador tiene la libertad de elegir sus horarios, proyectos y clientes, pero también asume los riesgos y responsabilidades de su negocio. Además, debe cumplir con las obligaciones tributarias y legales correspondientes, como la emisión de facturas y la declaración de impuestos.

Las actividades que generan son las siguientes:

  • Ejercicio de una profesión, arte, ciencia u oficio.
  • Director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, así como las dietas percibidas por los regidores de las municipalidades, o consejero regional.
  • Trabajadores en la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

¿Qué comprobantes debo emitir?

Deberás emitir tu recibo por honorarios electrónico al momento que te paguen por el servicio realizado y por el monto recibido, para ello debes:

  • Haber registrado en tu RUC el tributo renta de cuarta categoría.
  • Contar con clave SOL.

Si por motivos no previstos (causas que no son responsabilidad del trabajador) no puedes emitir electrónicamente tu recibo, podrás entregar uno físico (generado por imprentas autorizadas), y luego registrar la información en el Sistema de SUNAT.

Nota:
Se excluye a los directores de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, regidor municipal, consejero regional y contratos bajo la modalidad de CAS.

¿Cómo emito recibos por Honorarios Electrónico?

Puedes emitirlo desde cualquier dispositivo (celular, PC o tablet).

No olvides que cuando te paguen por el servicio, ese pago también debes registrarlo ingresando a la pagina de SUNAT.

¿Qué le pareció este artículo? Déjenos sus comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO