Todo sobre el Impuesto de Alcabala

0
2021

El impuesto de alcabala incide en diversas transacciones relacionadas con la transferencia de bienes inmuebles, siendo un aspecto fundamental en el ámbito del sector de la construcción. Este tributo afecta las transacciones de propiedad de terrenos y edificios, ya sea en entornos urbanos o rurales, tanto en intercambios lucrativos como gratuitos, independientemente de la forma de la transferencia y si hay una reserva de propiedad. En este blog, conocerás todos los detalles.


La tasa impositiva del Impuesto de Alcabala es del 3%, y es responsabilidad exclusiva del comprador, sin permitir acuerdos diferentes. El tramo correspondiente a las primeras 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) no está sujeto a este impuesto.

¿Qué transferencias están inafectas del impuesto?

Están inafectas de este impuesto las siguientes:

  • Los anticipos de legítima.
  • Las que se produzcan por causa de muerte.
  • La resolución del contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelación del precio.
  • Las transferencias de aeronaves y naves, entre otros.

Cabe indicar que según lo señalado en el artículo 21 del TUO de la Ley de Tributación Municipal, el Impuesto de Alcabala es un impuesto de realización inmediata, que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.


¿La venta del inmueble gravada con el IGV, se encuentra afecta al Impuesto a la Alcabala?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 del TUO de la Ley del IGV, la venta de inmuebles gravada con el Impuesto General a las Ventas no se encuentra afecta al Impuesto de Alcabala, salvo la parte correspondiente al valor del terreno.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, guarda concordancia con lo señalado en el artículo 22 del TUO de la Ley de Tributación Municipal.

En la operación de Compraventa del Inmueble, ¿Quién se encuentra obligado a pagar el Impuesto a la Alcabala y en qué momento?

Considerando lo dispuesto en el artículo 23 del TUO de la Ley de Tributación Laboral, en la transferencia de propiedad de un inmueble, el cual sea pactado a título oneroso es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquiriente del inmueble.

Asimismo, en respuesta a la segunda parte de la consulta, según lo señalado en el artículo 26 del TUO de la Ley de Tributación Municipal, el pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia.

Te recomendamos:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments