Tipos de embargo que puede efectuar SUNAT

0
69
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La cobranza coactiva tiene lugar cuando la SUNAT ha enviado al usuario documentos de cobro, tales como órdenes de pago y resoluciones de determinación, el cual se encuentra sin pagar la deuda o la multa correspondiente según el plazo previsto. Es decir, la cobranza coactiva consiste en que el organismo recaudador le exige el cumplimiento de las deudas tributarias pendientes.

Dentro del conjunto de medidas posibles de tomar por parte de la administración tributaria en cuanto al cobro de la deuda, figuran los embargos. De esta manera, le contamos en qué casos y de qué manera la SUNAT realiza embargos en cuentas bancarias y otros activos del deudor tributario.

La Sunat, a efecto de comenzar con este procedimiento, realizará una notificación por medio de una Resolución de Ejecución Coactiva (REC) enviada a su buzón electrónico. En este sentido, dispone de un plazo de 7 días hábiles para que cancele la deuda tributaria que tiene pendiente.

Si al término de este periodo de tiempo no ha pagado o fraccionado su deuda, el ejecutor coactivo es capaz de registrarla en las Centrales de Riesgo. Igualmente, puede dictar medidas de embargo con una Resolución Coactiva (RC).

Medidas De Embargo

Respecto a lo mencionado con anterioridad es importante conocer que medidas de embargo puede ejecutar SUNAT, las cuales son presentadas a continuación:

1.- Embargo En Forma De Retención:

El ejecutor expide una orden al banco en el que posee una cuenta. En esta orden se indica al banco que debe retener y entregarle una determinada cantidad de dinero. Esto significa que a partir de ahora no podrá realizar ninguna operación en su cuenta. Hay que mencionar que el importe a retener está en función del total de la deuda que tengas pendiente en el momento en el que se genere la RC.

2.- Embargo De Retención Ante Terceros:

De esta manera, el ejecutor coactivo comunica a las empresas con las que trabaja a fin de que le retengan el importe que le corresponde cobrar. Por tanto, si alguna empresa mantiene pagos pendientes contigo y tienes un embargo coactivo, en vez de pagarte, tiene que entregar ese monto a la Sunat para que se cancele la deuda tributaria.

3.- Embargo En Forma De Depósito De Bienes:

El ejecutor coactivo emite una orden de embargo de sus bienes. Es una medida cuyo objetivo puede ser:

a)Sin extracción: Aquí la entidad designa a un responsable (depositario) que se encarga de la conservación y de la custodia de sus bienes.

b)Con extracción: La SUNAT asume la tutela de sus bienes desde las instalaciones de su empresa. Además, designa a un depositario encargado de guardarlos y custodiarlos en la entidad.

4.- Embargo En Forma De Inscripción:

El ejecutor coactivo emite una orden que inscribe la medida de embargo sobre tus bienes muebles o inmuebles que se encuentran registrados en el Registro Público (SUNARP) u otros registros. Por lo tanto, si se realiza esta clase de embargo sobre tu inmueble o automóvil, cualquier persona que vaya a los Registros Públicos estará en condiciones de verificar que existe un embargo de la SUNAT sobre dichos bienes.

5.- Embargo En Forma De Intervención:

Hay tres formas para este tipo de embargo:

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

a) Intervención en recaudación: en esta modalidad de embargo, los ingresos se ven directamente perjudicados en el lugar donde se perciben. En este sentido, se garantiza por parte de la entidad el cobro de la deuda, previa notificación de RC.

b) Intervención en información: con el propósito de cobrar la deuda, el ejecutor coactivo designa a uno o varios interventores informantes. Dichas personas han de recabar información, verificar su movimiento económico y estado patrimonial, durante un plazo determinado.

c) Intervención en administración de bienes: el ejecutor podrá designar en el RC, estableciendo un límite de tiempo para su gestión, a uno o varios interventores de carácter administrativo. Estos interventores recogerán los frutos o beneficios que los bienes embargados produzcan.

TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL

Fechas: Lunes 03 y Jueves 06 de octubre

Modalidad: Transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios