Tipos de comprobantes de pago electrónico

0
98
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Un Comprobante de Pago Electrónico (CPE) corresponde a todo aquel documento que se encuentra regulado por la SUNAT, que acredite la entrega de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

Para su emisión, se emplea una herramienta informática habilitada para tal fin por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.

A lo largo de este artículo compartiremos los diversos tipos de comprobantes de pago electrónico que están actualmente en vigor.

Factura Electrónica

La factura electrónica es el comprobante de pago que el vendedor o el prestador de servicios emite como consecuencia de una venta de bienes o una prestación de servicios.

  • Permite justificar los costos o gastos para efectos del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas.
  • Presenta a su vez una serie alfanumérica, con una numeración correlativa y es generado por cualquiera de los sistemas de emisión electrónica.
  • Está prohibido usarla para sustentar transferencias de bienes.
  • Este documento es emitido de manera obligatoria a favor de los adquirentes que cuentan para ello con un número de RUC, a excepción de los no domiciliados cuando se trate de operaciones de exportación.
  • Se puede consultar sobre la autenticidad de los documentos electrónicos que se emiten en el portal web de la SUNAT.

Boleta de Venta Electrónica

La boleta de venta electrónica es un comprobante de pago que se emite a los consumidores finales. Tiene como principales características lo siguiente:

  • Este documento no contempla la posibilidad de ejercer derechos sobre créditos fiscales ni puede respaldar gastos o costos para fines fiscales.
  • Presenta una serie de caracteres alfanuméricos, con numeración correlativa y es generado mediante algunos de los sistemas de emisión electrónica.
  • Se puede consultar la autenticidad de los documentos electrónicos que se emiten en el portal web de la SUNAT.

Nota de Crédito Electrónica

Consiste en un documento de tipo electrónico que se emplea como acreditación de anulaciones, descuentos, rebajas, reembolsos y similares, vinculados a una factura o boleta de venta ya emitida con anterioridad a un mismo adquirente o usuario.

  • Corresponde a un documento informático que despliega la totalidad de los efectos fiscales de la modalidad de documento de Nota de Crédito señalada en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • Estos justificantes de pago, a semejanza de los precedentes, disponen de una serie alfanumérica, numeración correlativa y son generados a partir de cualquier sistema de emisión electrónica habilitado por la entidad a cargo.

Nota de Débito Electrónica

Se trata de un documento electrónico que sirve sobre todo para recuperar los gastos o costos incurridos por el vendedor.

Su emisión se efectúa de manera electrónica, subsecuente a la emisión de una factura electrónica o recibo de venta emitido al mismo comprador o usuario. Será emitido a propósito de una factura electrónica que disponga de un certificado de recepción «aceptado» (CDR) o recibo de venta previamente emitido.

  • Contiene la totalidad de los efectos fiscales del tipo de documento Nota de Débito indicado en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • Consta de una serie alfanumérica, numeración correspectiva y su generación se efectúa a través de uno de los sistemas informáticos de emisión.
cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Recibo por Honorarios Electrónico

El recibo por honorarios electrónico se trata de un comprobante de pago que emite una persona natural como consecuencia de un servicio realizado de forma independiente, al percibir ingresos considerados como de cuarta categoría conforme a la Ley.

A través de su portal web y a través de la APP de la SUNAT, se puede emitir recibos de honorarios de forma electrónica. Como requisito para ello, se necesita disponer de una Clave SOL.

  • Al emitir el primer recibo de honorarios electrónico tiene lugar la incorporación al sistema de emisión electrónica.
  • Éste puede emitirse con facilidad y de forma inmediata, contando con los mismos datos que regularmente se consignaban al generar un recibo por honorarios en papel.
  • Presenta una numeración exclusiva integrada ya por una serie alfanumérica y por una numeración creada de forma automática.
  • El recibo puede remitirse de forma digital e instantánea a los usuarios que hayan contratado los servicios.
  • Existe la opción de poder consultar el recibo de honorarios emitido.

Recibo de Servicios Públicos Electrónico

Corresponde a un comprobante que se emite por servicios de electricidad, agua o teléfono, para operaciones con usuarios que proporcionan o no un número de RUC.

  • Como ya se ha señalado en el párrafo que antecede, para aquellos usuarios que se identifiquen con su número de RUC, dicho comprobante puede servir de justificante para los costos, gastos o hasta para el crédito fiscal.
  • Las series son alfanuméricas, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.

Comprobante de Retención Electrónico

Se trata de un comprobante de pago que emite el Agente de Retención, toda vez en que en una operación comprendida en el Régimen de Retención del IGV, su proveedor le reembolse la totalidad o parte del pago.

Su serie alfanumérica de cuatro dígitos es generada de manera automática por el sistema por lo que presenta una numeración correlativa.

Comprobante de Percepción Electrónico

El Comprobante de Percepción Electrónico, consiste en un documento normado por el Régimen de Percepción del IGV por la adquisición de combustibles y/o el Régimen de Percepción del IGV por ventas internas, según le aplique a la operación, que se emite de forma computarizada desde el portal de la SUNAT.

Su serie alfanumérica de cuatro dígitos es generada de manera automática por el sistema por lo que presenta una numeración correlativa.

Liquidación de Compra Electrónica

La Liquidación de Compras Electrónica consiste en un comprobante de pago que emiten las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otras entidades colectivas correspondientes a las compras efectuadas a las personas naturales productoras y/o recolectoras que se dedican a la actividad agropecuaria, a la pesca artesanal y a la extracción de madera, y similares, siempre y cuando no emitan comprobantes de pago por no contar con número de RUC.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios