Tipos de Arbitrios Municipales en el Perú

0
332
Slider

En la Ley de Tributación Municipal, cuyo texto fue aprobado mediante el Decreto Legislativo N.° 776, se establece en el artículo 68 la definición de tasa por servicio público o arbitrio como “las tasas que se debe pagar por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente”.

1. El arbitrio de limpieza pública

El arbitrio de limpieza pública comprende el servicio de recolección, transporte, descarga y disposición final de los residuos provenientes de los predios de un determinado distrito, entendiéndose como predio a toda vivienda o unidad habitacional, local, oficina o terreno.

Además, se incluye el servicio de barrido y lavado de calles y locales públicos. Finalmente, comprende el mantenimiento del espacio geográfico acondicionado para el tratamiento final de los residuos (relleno sanitario).

En todo el país, las distintas municipalidades aprueban el régimen tributario de sus arbitrios a través de ordenanzas.

El literal a) del artículo 2 de la citada norma define al servicio de limpieza pública del siguiente modo:

a) Servicio de Limpieza Pública: Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos, transporte y disposición final de los residuos sólidos generados en la jurisdicción del distrito de Chontabamba.

2. El arbitrio de parques y jardines

El arbitrio de parques y jardines públicos comprende los servicios de implementación, mantenimiento y mejoras de parques y jardines de uso público, y no debe entenderse como el mantenimiento de los jardines privados o al interior de las casas.

Inclusive, algunas municipalidades permiten un mejor servicio al establecer dentro de los parques o jardines públicos, zonas en las cuales los vecinos puedan hacer la descarga de la maleza de la poda de sus jardines privados.

previous arrow
next arrow
Slider

Continuando con la información de la ordenanza aprobada por la Municipalidad Distrital de Chontabamba, apreciamos que el literal b) del artículo 2 de la citada norma indica lo siguiente:

b) Servicio de Parques y Jardines Públicos: Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de mejora y mantenimiento de los parques públicos y áreas verdes o jardines de la jurisdicción municipal.

3. El arbitrio de serenazgo

El arbitrio de serenazgo comprende el mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pública y protección civil en procura de la seguridad ciudadana. No pretende reemplazar a la seguridad brindada por la Policía Nacional del Perú, pero sí colabora con ella.

Artículo que te recomendamos leer:

Afectación de tributos y contribuciones para el cálculo de Utilidades

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


CURSO TALLER: «Actualización Tributaria – POST COVID 2021»

Fecha: Martes 30 y miércoles 31 de marzo.

Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00  (no incluye IGV)◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/att
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3rZ00BI

Comentarios
Slider