Teletrabajo y Renta de Quinta Categoría: qué pasa si se labora fuera del Perú

0
56
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Esta nueva ley abre la posibilidad de que los trabajadores puedan prestar servicio de manera remota y fuera del territorio nacional. Tomando en consideración que ello se hizo común durante la pandemia, se deben considerar aspectos tributarios que no se han tomado en cuenta en la norma y en la práctica que tendrán impacto en las personas naturales. ¿De qué se trata?

Samuel Chauca, director del área Laboral y Migratorio de KPMG en Perú, indicó que en estos casos se debe tomar en cuenta aspectos como la residencia fiscal que se determina en relación a la presencia física de la persona natural o contribuyente. Cualquier peruano que permanezca fuera del país por más de 183 días, continuos o no, pasa a ser considerado como no domiciliado fiscal.

“Este cambio de la persona natural genera a su vez un cambio en el tipo de tributación que va a tener con respecto a sus rentas”, señaló.

¿Qué pasa con las personas que laboran fuera del Perú?

Las personas que trabajen fuera del pais por más de 183 días, tendrá que evaluar si debe pagar tributos en el país de residencia, ya que este es el criterio para trabajos fuera del pais.

Es lo que nos pasa cuando hay empleados extranjeros que laboran en el territorio peruano, ya que -ahora- ellos tienen la obligación de tributar acá. Lo mismo ocurre cuando un peruano se va -por ejemplo- a Canadá. Pasados los 183 días -para efectos tributarios- estaría generando rentas para fuente extranjera, probablemente estaría sujeto (al pago) de impuestos”, indicó.

¿Qué pasa cuando el trabajador retorna al país luego de más de 183 días?

Tras haber perdido el domicilio fiscal la persona tiene la obligación de pagar una tasa del 30% por impuestos sobre la renta de fuente peruana.

“La empresa puede no retener el impuesto por desconocimiento de que el trabajador estuvo fuera del pais. Si se retiene en defecto corre el riesgo -además- de ser responsable solidario, por lo que Sunat podría exigirle que pague el impuesto que no se retuvo correctamente”, agregó.

Una persona pasa a ser considerada como no domiciliada, al año siguiente de transcurridos los más de 183 días fuera del Perú. Si se quiere mantener la condición de domiciliado, se debe presentar la renta por fuente extranjera como declaración jurada a final de año.

“En vez de reportarlo en la casilla de quinta categoría, lo tendrá que reportar en la casilla de renta de fuente extranjera y aplica el crédito fiscal”, indicó.

Samuel Chauca señala además que estos aspectos tributarios deberían incluirse como parte de la política de teletrabajo e incluir además una cláusula en los contratos de trabajo, para que así quede establecido que el trabajador debe informar a la empresa a comienzos de cada año, su domicilio fiscal.

¿Qué le pareció este artículo? Déjenos sus comentarios.


cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL

Fechas: Lunes 03 y Jueves 06 de octubre

Modalidad: Transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios