Suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría 2016

0
4155
Slider

hhhhh

Como bien sabemos, son perceptores de renta de cuarta categoría las personas naturales que perciban rentas por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría y los ingresos obtenidos por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, incluyendo el desempeño de las funciones del regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciban dietas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del texto único ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, Decreto Supremo N.º 179-2004- EF, en adelante, TUO de la LIR.

Los referidos contribuyentes pueden solicitar la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta del IR por rentas de cuarta categoría en cualquier mes del ejercicio, entre enero y junio para solicitar la suspensión se considera solamente los ingresos proyectados; pero para los meses de julio a diciembre, además de dichos ingresos, también se considera el saldo a favor declarado en el ejercicio anterior, más las retenciones y/o pagos a cuenta realizados de enero a junio del ejercicio en que se presenta la solicitud.

Cabe indicar que mediante la Resolución de Superintendencia N.º 367-2015/ SUNAT publicada el 31 de diciembre de 2015 y vigente a partir del 1 de enero de 2016, se dictan las normas relativas a la excepción de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría, correspondientes al ejercicio gravable 2016.

Caso práctico 01

Procedencia de suspensión de retenciones solicitada en enero

El señor Ángel Mariño percibe rentas de cuarta categoría desde el año 2007 y el periodo que comprende desde noviembre de 2014 hasta enero de 2016. Sus ingresos por el ejercicio independiente de su oficio de electricista son los siguientes:

aaa

 

 

 

previous arrow
next arrow
Slider

 

 

 

 

 

 

 

Se pide determinar si el Sr. Juan Pérez puede solicitar la suspensión de las retenciones por rentas de cuarta categoría en el mes de enero de 2016.

Solución

bbbb

 

 

 

 

 

 

 

 

En vista de que los ingresos proyectados no superan los S/ 34,560, procede la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta durante el año 2016.

Caso práctico N° 02

Procedencia de suspensión de retenciones solicitada en enero

El señor Miguel Rojas percibe rentas de cuarta categoría, desde el año 2002 y durante los meses que comprenden desde noviembre de 2014 a abril de 2016. Sus ingresos por el ejercicio independiente de su profesión de abogado son los siguientes:

ccc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se pide determinar si el Sr. Torres puede solicitar la suspensión de las retenciones por rentas de cuarta categoría en abril de 2016.

Solución

Determinamos los ingresos proyectados.

Periodo de referencia

eeee

 

 

 

 

 

 

 

 

Determinamos el IR del ejercicio 2016 de acuerdo con los ingresos proyectados

ffff

 

 

 

 

Determinamos el promedio mensual de ingresos proyectados

gggg

 

 

 

 

 

Luego multiplicamos el 8 % del promedio mensual por el número de meses transcurridos desde el inicio del ejercicio hasta el mes de presentación de la solicitud.

8 % de 3,017 x 4 = S/ 965.44

En el presente caso, sí procede la solicitud de suspensión de retenciones en abril de 2016 porque el IR, de acuerdo con los ingresos proyectados, es menor al 8 % del promedio mensual de ingresos proyectados, multiplicado por el número de meses transcurridos desde el inicio del ejercicio hasta el mes de presentación de la solicitud.
________________________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/impuesto-a-la-renta-persona-natural/
http://www.aulacontable.com/detracciones/

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here