SUNAT ya no multará a los contribuyentes que rectifiquen el monto del IGV

0
27391

Modificación se desarrolló con el fin de beneficiar a los deudores, y se aplicará siempre y cuando no cause algún perjuicio fiscal.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria”: (Sunat) dispuso que se elimine la multa a los negociantes que modifiquen el monto del Impuesto General a las Ventas (IGV) de sus compras y ventas.

Esta medida, que se dio a conocer a través de una resolución, se aplicará con una condición: siempre y cuando no cause algún perjuicio fiscal. Asimismo, la entidad recaudadora explicó por qué ha realizado esta modificación.

“Estos criterios beneficiarán a un gran universo de deudores tributarios, considerando que las infracciones son objetivas y pueden ser cometidas independientemente del régimen al cual pertenece el contribuyente”, detalló la institución.

Esto son los seis casos por los cuales los contribuyentes no serán multados por la Sunat:

1. Si el incumplimiento de las obligaciones obedece a hechos fortuitos o de fuerza mayor, como incendios y desastres naturales.

2. Si dos o más libros y/o registros se presentan con un atraso mayor al permitido; en este caso solo se multará una sola vez. Tampoco se multará en el caso de pérdida o robo de estos libros y/o registros, cuando estos hechos se comuniquen a la Sunat antes de cualquier notificación.

3. Si se detecta que el contribuyente no ha presentado dos o más Declaraciones Juradas, solo se multará una vez por el período más reciente.

4. Cuando en una fiscalización se induce al contribuyente a presentar una declaración rectificatoria, no se sanciona si dicha declaración es la segunda o siguientes.

5. En caso no se proporcione la información solicitada por el auditor tributario, siempre que sea la primera vez y se entregue la misma en el nuevo plazo otorgado.

6. Si el contribuyente no se presenta o lo hace fuera del plazo legal, siempre que exista causa justificada (enfermedad, viaje u otros) o la comparecencia se realice dentro del nuevo plazo otorgado.

Fuente: peru21.pe
———————————-
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
FECHAS:
05, 12,19 y 26 de Octubre del 2016
02, 09,16 y 23 de Noviembre del 2016
HORARIO: 6:00 a 10:00 PM
Información:www.facebook.com/events/742605445879817/

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here