Sunat regula baja de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes

0
1647

sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que ha procedido a regular la baja de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) orientada a perfeccionar las disposiciones vigentes vinculadas.

Como parte de las medidas adoptadas para reforzar las acciones de control que viene desarrollando, la Sunat emitió la Resolución de Superintendencia 152-2015 el 16 de junio. 
De esta forma, dará de baja el RUC, o lo modificará, cuando, como resultado de sus acciones de fiscalización, determine que el sujeto inscrito en el RUC realmente no realiza alguna actividad generadora de obligaciones tributarias o actividades generadoras de rentas de tercera categoría.
La Sunat, al aplicar sus medidas de control, ha detectado indicios de la existencia de personas o empresas que, a pesar de no realizar ninguna actividad empresarial, se inscriben en el RUC y comunican estar afectos al impuesto a la renta de tercera categoría o al IGV.
Ello con la única finalidad de obtener autorización para imprimir comprobantes de pago que, como se sabe, otorgan derecho a crédito fiscal, así como a sustentar costo y gasto, comprobantes que luego terceras personas utilizan indebidamente para calcular un menor impuesto a pagar.
Aprobación automática 
De otro lado, la nueva norma establece que en el caso de personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas, la solicitud de baja de inscripción del número RUC, a solicitud del contribuyente, por cierre o cese definitivo, tendrá aprobación automática.
En los demás casos, la solicitud se aprueba en un plazo máximo de 45 días hábiles, previa evaluación por parte de la Administración Tributaria.
La norma precisa, asimismo, que la aprobación de la baja de inscripción no exonera al deudor tributario del cumplimiento de las obligaciones tributarias que pudo haber generado durante el tiempo de vigencia del RUC y tampoco exime a la Sunat de exigir tal cumplimiento.
Finalmente, que aquellos contribuyentes, cuyo RUC ha sido dado de baja o modificado por la Sunat, podrán solicitar posteriormente su reactivación y/o modificación.
Fuente: Andina.
Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here