Sunat reduce acciones de cobranza coactiva y ayuda a mejorar comportamiento de los contribuyentes

0
3785

tttt

Con el objetivo de mejorar el servicio a los contribuyentes brindando información necesaria y oportuna sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y evitar la generación de intereses y multas, la SUNAT implementó a mediados del año pasado el programa de Gestión Inductiva, gracias al cual se redujo el número de acciones de cobranza coactiva y mejorando el comportamiento tributario de aquellos.

Así, mediante este programa se contactó a 450 mil contribuyentes, principalmente medianos y pequeños, a través de mensajes de texto (SMS), llamadas telefónicas y correos electrónicos, para recordarles el vencimiento de sus obligaciones, así como “alertas” en caso de atraso en el cumplimiento de sus obligaciones mensuales.

 Como uno de los principales resultados de esta herramienta de facilitación, se logró  que en el año 2015 la deuda tributaria por la que se inició acciones de cobranza coactiva disminuyera en 16% aproximadamente, con relación a lo reportado en el año 2014.

Para lograr estos resultados se enviaron mensajes de texto, llamadas telefónicas y  mensajes a los correos electrónicos de los contribuyentes seleccionados. El uso de estos tres canales guarda relación con la clasificación asignada a cada contribuyente, según su comportamiento tributario.

Asimismo, en el caso de la presentación de las declaraciones mensuales, el mensaje difundido busca recordar al contribuyente la fecha de vencimiento para que declare a tiempo. Mientras que para las acciones de pago se le recuerda la fecha de vencimiento para que pague oportunamente, además de inducirlo al pago antes del inicio de la cobranza coactiva.

Este programa de acompañamiento para facilitar el cumplimiento tributario a quienes  cumplen regularmente sus obligaciones, continúa en el presente año. En el primer trimestre las acciones de cobranza coactiva se han reducido en 20% y se ha logrado que más de 110 mil contribuyentes paguen su deuda con estas acciones inductivas.

Para el 2016, se espera contactar aproximadamente a 540 mil contribuyentes con comunicaciones de carácter preventivo y/o inductivo antes de que se inicie la cobranza coactiva con la utilización del nuevo Sistema de Relacionamiento con el Contribuyente, el cual se basa en un esquema tipo CRM, herramienta para gestionar las relaciones y comunicaciones con los usuarios.

De esta manera, la SUNAT está logrando un cambio en la forma de relacionarse con los contribuyentes, mediante el uso de herramientas modernas y servicios de facilitación que promueven el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias, reduciendo los costos del cumplimiento.

tttt

Vía: SUNAT.
_______________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/contabilidad-de-mypes/
http://www.aulacontable.com/contabilidad-hotelera/

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here