Sunat: ¿qué es el IGV, en qué operaciones se aplica y cómo se calcula?

0
477

¿Quieres calcular tu IGV y no sabes cómo hacerlo? Te contamos la forma y todos los detalles que debes conocer sobre este impuesto regulado por la Sunat.

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un valor que deben pagar todos los ciudadanos al momento de adquirir un bien mueble o el servicio por parte de un tercero. Sin embargo, esta tasa regulada por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuenta con algunas exoneraciones.

Por eso, a continuación te contamos un poco más sobre este concepto financiero y cómo calcularlo, algo que será de utilidad en tu vida diaria.

¿Qué es el IGV?

Como se mencionó al inicio de la nota, el IGV es un impuesto que tienen que pagar todas las personas, ya sean naturales o jurídicas, al momento de realizar una adquisición. Este se cobra en base al monto acordado a pagar, lo que genera el conocido ‘precio de venta’.

¿Cuál es la tasa del IGV?

El IGV posee una tasa de 16%; sin embargo, este no es el único porcentaje que se tiene en consideración, puesto que se debe incluir el 2% de Impuesto de Promoción Municipal, lo que da un total de 18%, que se aplica al valor de la venta total.

¿Cuáles son las operaciones que cuentan con IGV?
Venta de bienes muebles en el país, bajo cualquier modalidad.
Prestación o utilización de servicios.
Contratos de construcción.
Primera venta de inmuebles que realicen los constructores.
Importación de bienes.


¿Cómo calcular el IGV?
Las personas naturales o jurídicas que realizan actividades empresariales vinculadas a venta de bienes y servicios, o hacen importaciones, deberán calcular de manera mensual el IGV que corresponda pagar a la Sunat.

El monto total se tiene que cancelar al mes siguiente de que se genere la obligación tributaria, tal como lo establece el cronograma de obligaciones mensuales. Para esto, deberás de tener en cuenta el valor de tus compras y ventas, sin considerar el impuesto.

Este procedimiento requiere de tres sencillos pasos, por lo que, para comprenderlo de mejor manera, a continuación te daremos un ejemplo detallado, mismo que se encuentra en el portal oficial del Gobierno del Perú.

Ejemplo

En el mes de noviembre de 2021, hiciste ventas por S/ 15.000 y compras por S/ 5.000 (ambos montos sin IGV). Teniendo eso en consideración, debes efectuar lo siguiente para calcular el IGV:

  • Determina el impuesto bruto: se endiente por impuesto bruto al IGV cobrado en las operaciones realizadas. Para obtener esto, debes aplicar el 18% sobre el monto total recibido como pago. De esa forma, sobre lo S/ 15.000, se aplicará el 18%, lo que dará como resultado S/ 2.700. Esto representa el monto bruto.
  • Obtén el crédito fiscal: el crédito fiscal contiene el IGV que pagaste al realizar las compras de bienes o servicios vinculados con tu negocio. En el presente caso, a los S/ 5.000 pagados por compras se le tendrá que aplicar el 18%, lo cual dará como resultado S/ 900.
  • Determina el IGV a pagar: para conocer el impuesto a pagar, tienes que restar el impuesto bruto que obtuviste del crédito fiscal del mes. De tal forma, deberás realizar la siguiente operación S/ 2.700 – S/ 900 = S/ 1.800. Así, el impuesto a pagar por el periodo de noviembre de 2021 será de S/ 1.800.

Otra forma sencilla de calcular el IGV

En caso de que quieras conseguir el valor a pagar por tu monto base, a continuación, te dejamos las operaciones que debes hacer para determinarlo.

Cálculo sin IGV

  • Monto base= valor con IGV/1,18
  • IGV= monto base con IGV – monto base

Cálculo del IGV

  • IGV= monto base x 0,18
  • Monto con IGV= monto base + IGV

Calculadora IGV

En caso de querer usar una calculadora especial para determinar tu IGV de una forma más sencilla, puedes usar la que se en cuenta disponible en este link.

Puedes usar una calculadora especial para determinar tu impuesto. Foto: captura de calculadora de IGV Perú

Fuente: larepublica.pe

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo