Sunat proyecta que recaudación tributaria crezca 10,2% al cierre de 2022

0
68
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Este pronóstico representa un aumento de más de S/14.000 millones, por encima del nivel obtenido en 2021, así como un aumento de más de S/43.000 millones por encima del nivel registrado en 2019, el año previo a la pandemia.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) espera recaudar más de S/154.000 millones al finalizar el año, cifra superior a la recaudada en años anteriores, según el titular del organismo, Luis Enrique Vera.

Este pronóstico representa un aumento de más de S/14.000 millones, por encima del nivel obtenido en 2021, así como un aumento de más de S/43.000 millones por encima del nivel registrado en 2019, el año anterior a la pandemia.

Durante el período enero-agosto de este año, los ingresos fiscales fueron de S/108.000 millones, más que en años anteriores, y esto se explica por una mejor demanda interna y un aumento en el comercio.

Según Vera, el incumplimiento del Impuesto a Renta Empresarial se redujo en 21,7 puntos porcentuales durante el 2021, bajando de 54,7% a 33,1%, mientras que, en el caso del IGV, la reducción fue de 10,4 puntos porcentuales, pasando de 38,4% a 28%.

Este resultado se explica por la recuperación de la economía y también por las acciones de la Sunat para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, así como promover la formalización, mediante el uso de servicios públicos tecnológicos para reducir costos y generar cambio de comportamiento de los contribuyentes y contribuyentes. usuarios de comercio exterior, como parte de una estrategia recién lanzada.

El superintendente señaló que para lograr la meta de ingresos se está implementando una estrategia para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, reducir los costos de cumplimiento e inducir el cambio de comportamiento para cumplir voluntaria y oportunamente con estas obligaciones.

Además, también destacó el crecimiento en el número de emisores de comprobantes de pago electrónico, que al cierre de agosto superó los 700.000, emitiendo cada día 9,3 millones de documentos electrónicos de palabra, sustentando el 96,3% del comercio interno.

Por otro lado, más de 275.000 emisores confirmaron 49 millones de comprobantes de pago electrónicos por más de S/41.000 millones a través de la plataforma implementada por Sunat para facilitar el factoring.

Esta nueva herramienta ha permitido a las pymes canjear sus comprobantes electrónicos en Cavali por más de S/18.000 millones, un 40% más de lo registrado en 2021.

Finalmente, dijo que se ha avanzado mucho en mejorar la competitividad del comercio exterior con la digitalización y la reducción de tiempos de importación y exportación. Entre 2020 y 2022, el tiempo promedio de importación hasta la llegada se redujo en un 44% mientras que el tiempo promedio de almacenamiento se redujo en un 33% en los últimos dos años.

¿El artículo fue de tu interés? Leemos tus comentarios

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios