Sunat presenta herramienta en línea que agilizará evaluaciones tributarias y financieras

0
164

La superintendenta nacional de la entidad, Claudia Suárez, también señaló que la recaudación tributaria en octubre crecería 6% interanual. Esto a causa de un mayor registro de contribuyentes.

La Sunat presentó el Reporte Tributario para Terceros, su nuevo producto en línea que permitirá a los contribuyentes obtener información sobre su renta, ingresos, entre otros, de manera fácil para presentarla (en un formato PDF) a diversas instituciones, entre ellas las financieras.

Claudia Suárez, superintendenta nacional de la Sunat, explicó que el objetivo es aligerar el proceso de demostrar que las personas naturales o jurídicas son agentes económicos confiables para acceder a créditos, entre otras evaluaciones.

«Buscamos con este producto que el ciudadano vea que ser formal tiene ventajas. Es el inicio de un nuevo paradigma en la administración tributaria porque lo que buscamos es que se cree un producto con la propia información de los contribuyentes», indicó Suárez.

Agregó que este producto, junto a otros mecanismos que se respaldan en la tecnología, permitirán ampliar la base tributaria. Esto, a su vez, potenciará la recaudación tributaria, que en octubre volvería a ser positiva.

“Esto muestra que la recaudación en octubre vuelve a ser positiva, a pesar de las situaciones adversas (…) y definitivamente apuntamos a cumplir con la meta de recaudación del año. La cifra no la tenemos, pero esperamos tener un crecimiento de aproximadamente 6%. Faltan algunos días, pero esperamos cerrar positivo el mes”, precisó.

Por su lado, Palmer De La Cruz, intendente nacional de estrategias y riesgos de la Sunat, señaló que este producto surge con el fin de brindar un escenario en el que la información tributaria y financiera de los contribuyentes sea de acceso más simple, más confiable y con un alto nivel de seguridad.

CIFRAS

Este producto permitirá generar un ahorro que bordee los S/400 millones en una primera etapa; además de evitar las estafas, dijo Suárez.

En la actualidad, existen cinco reportes con firma digital y otras medidas de seguridad, que son emitidos por la superintendencia para la disposición de los contribuyentes. Entre estos se encuentran: Reporte Certificado de Ficha RUC, Reporte Electrónico de Rentas y Retenciones; Reporte de Valores Pendientes, Reporte de Declaraciones y Pagos.

Durante el 2018, se generaron más de 835.000 reportes y en los primeros nueve meses de este año la cifra ya bordea los 1,4 millones de documentos emitidos.

Fuente: elcomercio.pe


CURSO TALLER: «CIERRE CONTABLE CON CONCAR «
📆 Fecha: Domingo 15 de Diciembre.
⏰ Horario: 9:30 – 13:30 pm
◘ Vía WhatsApp : http://bit.ly/2OnnMFj
◘ Pre inscripción: https://goo.gl/Yas3nN
Evento: https://www.facebook.com/events/559702957906542/

Comentarios