Sunat: Por cada 100 soles se deja de recaudar 33 soles por malos contribuyentes que no pagan el IR

0
354

La SUNAT fortalece sus estrategias para la prevención de malas practicas tributarias, ante problemas con malos contribuyentes.

En el periodo 2021, por cada 100 soles se dejó de pagar 28 soles por concepto de IGV; mientras que en lo relacionado al Impuesto a la Renta, por cada 100 soles son 33 soles que no son declarados a la SUNAT.

El incumplimiento por IGV del año 2020 fue de 38, 4% y para el año 2021 se redujo a 28 %. El año pasado se estimó que el no pago del IGV fue de 22 millones 926 mil soles. Sin embargo, el monto pudo ser mayor, pero las acciones del ente recaudador permitieron recuperar 2 mil 617 millones de soles para el fisco peruano.

La evasión del pago del Impuesto a la Renta (IR) en el 2020 fue de 38,4 % y para el año 2021 bajó a 28 %, siendo la suma de 24 millones 959 mil soles lo que se dejo de recaudar. Sin embargo, la cifra pudo ser mayor, pero la Sunat recuperó a favor del país 10 mil 47 millones de soles adicionales.

Considerando lo recaudado por ambos impuestos, en el periodo 2021 SUNAT consiguió más de 12 mil millones de soles adicionales por sus acertadas estrategias y políticas para combatir la evasión y elusión tributaria. Según señala el intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la SUNAT, Palmer de la Cruz, aun falta mucho por hacer.

En promedio 4 de cada 10 empresas formales realizan malas prácticas tributarias, lo que implica perjuicio económico para el Perú; siendo los sectores empresariales de exportaciones de bienes y servicios en donde más se evidencia malas estrategias.

Esquemas riesgosos

Con la finalidad de combatir estas malas practicas tributarias, la Sunat actualizó su “Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal”, con ocho modalidades adicionales de obtención de ventajas tributarias indebidas.

Una de ellas es la intermediación en la venta de minerales a través de los paraísos fiscales.

En este esquema, una compañía domiciliada en el Perú vende minerales pactando un precio subvaluado a una empresa ubicada en un paraíso fiscal; luego el adquiriente vende el mismo mineral a un cliente domiciliado en un tercer país a mayor precio; lo que significa que a Perú le pagan menor impuesto por ventas de mucho menor precio que al que finalmente se vendió el mineral que salió del pais.

De esta manera, salen del país aproximadamente 2 mil millones de dólares al año por venta de minerales hacia paraísos fiscales, sin embargo, la información reportada en Aduanas sobre esa venta apenas llega a 8 millones de dólares anuales.

Otra de las modalidades es la de venta y posterior recompra de un vehículo de lujo bajo la apariencia de anulación de dicha venta.

Una compañía comercializadora importa y vende un vehículo de lujo, luego este es devuelto por el comprador después de haberlo usado por 11 meses, emitiendo la compañía una nota de crédito anulando la transacción; sin embargo, le vende a ese mismo comprador otro auto aplicando como descuento.

Al emitir la nota de crédito, la compañía disminuye el importe de sus ingresos para el pago de los impuestos. Posteriormente este mismo vehículo es vendido a otro cliente en calidad de usado y a mitad de precio, con lo genera más ventajas a su favor, pues, paga menos IR al utilizar indebidamente el costo original y no el costo de recompra.

Cada año se importan en promedio 140 mil 630 vehículos de uso particular por un valor de 1 mil 836 millones de dólares anuales. Estas malas prácticas afectan significativamente la recaudación destinada a cubrir el presupuesto de la nación.

¿Qué le pareció este artículo? Déjenos sus comentarios.


Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.