SUNAT Personas: Suspensión de pagos a cuenta

0
272
Slider

Una vez obtenida la autorización de suspensión, el sujeto debe estar pendiente, ya que, en caso que en cualquier mes del año supere el monto indicado en la solicitud de suspensión, en el mes de la superación, deberá de empezar a efectuar los pagos a cuenta, de corresponder, y consignar en sus comprobantes de pago el monto correspondiente a la retención que los usuarios de su servicio deban practicarle, conforme a lo siguiente:

1. Periodo y forma de inicio de los pagos a cuenta

El reinicio ocurrirá a partir del periodo en el que se determine la variación y por la totalidad de ingresos de cuarta categoría obtenidos por el contribuyente desde el primer día de dicho mes.

Además, a partir del día siguiente de ocurrido tal hecho, el contribuyente consignará en sus comprobantes el importe correspondiente a las retenciones del IR que deberá efectuar el agente de retención. Los pagos a cuenta se entenderán iniciados con la presentación de la declaración-pago respectiva.

Ahora bien, cabe precisar que el contribuyente se encuentra obligado a iniciar sus pagos a cuenta, en la medida que exista obligación de declarar y efectuar pagos a cuenta, esto es, siempre que los importes percibidos en el mes superen los S/ 3,208 o S/ 2,567, según el caso.

Por tanto, si un contribuyente debiera iniciar sus pagos a cuenta a partir de setiembre del año 2021, pero percibe ingresos en dicho mes por S/ 2,300, no necesitará efectuar pago a cuenta.

2. Periodo y forma de iniciar las retenciones

El inicio de las retenciones se producirá a partir del día siguiente a aquel en el que se produzca la situación descrita en el punto anterior. En este caso, las retenciones se iniciarán con la consignación de la retención del 8 % por el Impuesto a la Renta en los recibos por honorarios con importes mayores a S/ 1 500.

El incumplimiento de esta obligación tendrá como consecuencia la aplicación de la multa por la infracción regulada en el inciso 13 del artículo 177 del Código Tributario. Cabe precisar que, en muchos casos, las empresas y otras entidades que paguen rentas de cuarta categoría no tienen cómo saber que el sujeto perceptor de rentas de cuarta categoría ha incurrido en la causal de reinicio de las retenciones si este no consigna el importe de retención en su recibo por honorarios, por lo que, de ocurrir ese supuesto, resultaría discutible la imposición de la sanción al agente de retención por no efectuar las retenciones.

Artículo que te recomendamos leer:

previous arrow
next arrow
Slider

Procedimiento para la devolución del ISC para transportistas

2021: Deducciones adicionales para Personas Naturales

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: 13/02, 20/02, 27/02 de febrero, 06/03, 13/03, 20/03, 27/03 y 03/04.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/gestribu
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2VDVOK5

Comentarios
Slider