Sunat: personas naturales podrán presentar la Declaración Anual de Renta 2023 a partir del 13 de mayo

2
94

El Formulario Virtual Nº 709 – Renta Anual – Persona Natural para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) deberá ser presentado también por personas naturales y micro y pequeñas empresas (MYPE) comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley Nº 31940 correspondiente al ejercicio gravable 2023. En este artículo conoce los detalles.

Dicho formulario estará disponible en https://renta.sunat.gob.pe/ y en el APP Personas desde el 13 de mayo, a fin de cumplir con dicha responsabilidad tributaria.

Siendo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) mediante la Resolución de Superintendencia Nº 000026-2024/Sunat publicada hoy en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


Esta resolución, que modifica la Resolución de Superintendencia N° 000269-2023/Sunat, también indica que la información del archivo personalizado de las personas naturales, sobre las rentas, gastos, retenciones y pagos del IR y del ITF, que la Sunat pone a disposición de los contribuyentes para facilitar y simplificar la declaración, se actualizará, de manera excepcional, hasta el 30 de abril del presente año.

Estos nuevos plazos toman en consideración lo establecido por la Ley N° 31940, que amplía el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de las personas naturales cuyos vencimientos van desde el 27 de mayo al 11 de junio, de acuerdo con el último dígito del RUC.

La Sunat informa que la nueva fecha para que las personas naturales tengan disponible el Formulario Virtual N° 709 y su información personalizada, los beneficiará ya que les facilitará la determinación correcta de su obligación tributaria.

¿Quiénes están obligados a declarar?

Deben presentar la Declaración Jurada Anual de Renta 2023 las personas naturales que:

  • Hubieran percibido Rentas de Quinta Categoría (en planilla) y, al mismo tiempo, deduzcan gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.
  • Los trabajadores que perciben Rentas de Cuarta (independientes) y/o Quinta Categorías y Rentas de Fuente Extranjera que tengan un saldo a favor.
  • Los que hubieran percibido Rentas de Cuarta y/o Quinta Categorías que atribuyan gastos por arrendamiento a sus cónyuges o concubinos.
  • Quienes tengan un saldo a pagar por Rentas de Primera, Segunda y Rentas del Trabajo y/o Rentas de Fuente Extranjera.
  • Los que arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos contra los pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría.

Te recomendamos los siguientes cursos:

Conoce más detalle en este vídeo:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Camones D.
Javier Camones D.
2 meses atras

Han programado algún seminario , por el cierre anual 2023 , presencia ????????