Sunat notificara mas documentos via Clave Sol. Que hacer ante ello?

0
1082

A revisar todos los días la clave Sol.

SUNAT ha publicado en su Página Web un Proyecto de Resolución de Superintendencia que le permite efectuar notificaciones de requerimientos dentro y fuera de un procedimiento de fiscalización tributaria.

Asimismo SUNAT podrá requerir a los contribuyentes comparecencia a sus oficinas, o información, cartas inductivas por incremento patrimonial no justificado, entre otros.

También se notificaran los cierres de requerimiento y las actas de inasistencia a las comparecencias, por lo que se podrán iniciar medidas preventivas por incumplimiento.

Haga de la revisión de la clave Sol una costumbre más fuerte que el amor, anticipese a SUNAT y verifique su clave todos los días.

Que SUNAT no lo sorprenda.

Fuente: Diario Gestión página 14 del jueves 26 de julio de 2018.

Algunas recomendaciones sobre el particular:

1. Revise su clave sol de forma regular de preferencia todos los dias.

2. Verifique que los ingresos a su cuenta por servicios a terceros coincida con la emisión de un comprobante de pago, ya sea factura, boleta o recibo por honorarios electrónico.

3. Si le llega una carta inductiva por una presunta inconsistencia entre lo declarado y registrado o incluso por incremento patrimonial no justificado u otro motivo, conteste mediante una carta dirigida al área de acciones inductiva o control de la deuda de Sunat, sustentando los motivos por los cuales tal inconsistencia no es tal o de haberse evidenciado la misma, proceder a efectuar la rectificatoria correspondiente.

4. Acuda a las citaciones de comparescencia para aclarar las inconsistencias detectadas por SUNAT, dado que muchas de las mismas unicamente se sustentan en sus propios sistemas y no en documentación complementaria que únicamente tiene el contribuyente.

5. Priorice la anotación oportuna del comprobante de pago en el Registro de Compras, para el correcto uso del crédito fiscal, una observación muy frecuente de SUNAT está referida al desconocimiento del crédito fiscal por no haber anotado el comprobante de pago en el Registro de Compras.

Recuerde que la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras la puede efectuar hasta 12 meses después de la emisión del mismo, pudiendo incluso subsanar su falta de emisión hasta antes que llegue un requerimiento de SUNAT o notificado el mismo dentro del aludido plazo, rectificando en este último caso el periodo tributario en el cual se utilizó indebidamente el crédito fiscal.

Verifique el Informe SUNAT 053-2018/SUNAT.

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe


TALLER DE PRINCIPALES INFRACCIONES TRIBUTARIAS – CASUISTICA DEL TRIBUNAL FISCAL Y PODER JUDICIAL
Fecha: Martes 14 y jueves 16 de agosto del 2018.
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM

? INVERSION
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 220.00
» Pronto Pago: S/ 190.00 (Hasta el 07 agosto).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 180.00
» Pronto Pago: S/ 150.00 (Hasta el 07 agosto)

Nota: Los precios No incluyen el IGV

• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/yFKz4R
EVENTO: https://www.facebook.com/events/788589584666474/

Comentarios