Sunat lanzará central de riesgos para calificar a contribuyentes según su conducta tributaria

0
1123

La SUNAT hará pública la conducta de las empresas y las calificará de la A a la D. Además, espera cerrar el año con una recaudación de S/10.000 millones más que el año pasado. Conoce mas detalles en este articulo:

Planes y políticas de SUNAT:

  • Gerardo López, actual jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), reveló los nuevos planes y políticas para la institución.
  • La aprobación de un nuevo plan estratégico que define cuatro políticas principales, en el que destaca la gestión de cumplimiento, la cual busca identificar, diseñar el tratamiento y gestionar los riesgos como la subvaluación y la venta de facturas falsas.
  • Acompañamiento a grandes proyectos que mejorarán la productividad y el desarrollo del país, en coordinación con ProInversión.
  • Se busca impulsar la transformación digital, la innovación y la agilidad en las operaciones de Sunat, con el fin de reducir los costos de cumplimiento y facilitar el acceso a la tributación.
  • Para ampliar la base tributaria, Sunat apuntará a identificar a ciudadanos con alto patrimonio o flujos de dinero que aún no están inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

¿Cuando se publicará?

La Superintendencia publicará una resolución en junio que establecerá los criterios para incorporar a estas personas, especialmente a aquellas que poseen diversos inmuebles o tienen flujos importantes en cuentas de ahorro. Además, se instará a este grupo de ciudadanos a inscribirse voluntariamente, pero de no ser así, la inscripción se realizará de oficio.

“Tiene que ver con personas que poseen varios inmuebles a su nombre y no tienen RUC; personas con flujos de dinero en cuentas de ahorro, por saldos importantes y flujos activos; personas que venden y compran acciones; personas con flota vehiculares, entre otros. Este es un segmento de personas de alto patrimonio o flujo de dinero”, apuntó.

Estrategia para las micro y pequeñas empresas:

  • Se centrará en la asistencia y orientación.
  • Sunat ha llevado a cabo campañas de formalización, atendiendo a más de 11.000 pequeños negocios solo en Lima, donde ha proporcionado asistencia sobre el régimen más adecuado.

Central de riesgo para el cumplimiento tributario

Componente:

El plan es la difusión de la conducta de los contribuyentes. Entre julio y agosto, Sunat publicará un perfil de cumplimiento que incluirá una calificación de A a D, similar a una “central de riesgos”.

Objetivo:

Lo que se busca de esta medida es fomentar la autocorrección por parte de las empresas.

También se publicará la relación de grandes deudores el 3 de junio, donde se identificará a 1.500 compañías principales con deudas que ascienden a alrededor S/4.000 millones.

“Vamos a publicar para una consulta interna de los propios contribuyentes un perfil de cumplimiento. Será una suerte de “central de riesgos”, donde la administración tributaria le pondrá una calificación entre A y D. Lo que sigue, es tomar decisiones respecto a procedimientos ante Sunat y eventualmente hacerlo público (…) Un segundo objetivo es que la conducta sea la que se espera respecto al cumplimiento tributario”.

Respecto a la percepción de que Sunat “persigue” a los contribuyentes, López enfatizó los esfuerzos conjuntos con las grandes empresas a través de un comité de gremios para abordar preocupaciones, tales como la deducibilidad de gastos.


Te recomendamos:

Observa este video para conocer mas:

¿Te gustó este articulo? Dejanos tus comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments