Sunat evalúa introducir pago diferido del IGV para Mypes que vendan a crédito

0
2066
Slider

ggg

Las propuestas de corte tributario han estado presentes durante toda la campaña electoral y en la segunda vuelta se ha hablado desde la reducción del IGV hasta la exoneración de impuestos a las Micro y pequeñas empresas (Mypes), pero la Sunat evalúa a pocos meses de acabar esta gestión algunas alternativas.

El jefe de la Sunat, Martín Ramos, deslizó que en este momento se evalúa si es factible introducir el pago diferido del IGV para las Mypes que vendan a crédito sin que paguen intereses ante el ente recaudador, con el objetivo de otorgarles más liquidez.

Sucede que las pequeñas empresas, según explica Ramos, cuando venden a crédito igual deben pagar el IGV a la Sunat en el momento, pese a que este segmento puede tardar varios meses en recibir los ingresos por sus ventas.

“Ya existe en otros países mecanismos donde a las mypes se les permite pagar de forma diferida. Si bien el tratamiento de la administración tributaria sigue teniendo el principio del devengado, ellos pueden pagar en dos meses sin el cobro de intereses. Habría que evaluar si eso es posible (en el país)”, indicó.

Para el abogado tributarista, Jorge Picón la propuesta es interesante en la medida que ayudaría a las mypes, pero advierte que podría generar un descalce en la recaudación sino se establecen los mecanismos adecuados de control, sobre todo en un país con tan altos niveles de informalidad.

El problema, según explica Picón, es que si bien por un lado se permite el pago diferido del IGV a la empresa, por otro lado el cliente que adquiere un bien o servicio sí exige la factura en el momento, que es una especia de crédito fiscal.

“Si tú puedes usar ese crédito y yo puedo diferir mi pago 120 días, entonces claro no suena mal, pero en un sistema tan informal y de tan poco control como el nuestro algo así podría ser bien peligroso para la recaudación”, anotó.

En todo caso, el tributarista cree que cualquier cambio en la legislación tributaria de largo plazo debe ser analizado y visto por el próximo Congreso, en la medida que no se cuentan con los plazos adecuados para evaluar una propuesta de este tipo.

De otro lado, el jefe de la Sunat mencionó que el cambio de gobierno no debe de impactar en la administración tributaria porque haría retroceder no solo al ente recaudador, sino también al país

previous arrow
next arrow
Slider

“Hoy hay proyectos en camino, empezar algo a la nueva administración le puede tomar tanto tiempo que no vería el resultado, lo más eficiente es fortalecer la institucionalidad y que los proyectos que se han venido trabajando puedan salir adelante”, dijo.

Fuente: Diario Gestión.
_______________________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/impuesto-a-la-renta-persona-natural/
http://www.aulacontable.com/impuesto-a-la-renta-persona-juridica/

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here