SUNAT: Empresas deberán pagar fianza para apelar deuda tributaria

0
61
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Este Proyecto del Ejecutivo busca que se pague 60% de la deuda que originó la apelación para poder reclamarla ante la autoridad. Expertos califican de muy peligrosa la propuesta legal.

El Poder Ejecutivo elaboró un proyecto de ley, el cual busca modificar el Código Tributario a fin de mejorar el cobro de las deudas fiscales que se tienen con el Estado.

El concepto de los requisitos para apelar la deuda tributaria ante la administración, es uno de los principales cambios.

Ya no se exige el pago previo de la deuda para poder realizar la apelación de dicho monto ante la Sunat.

Sin embargo, ello podría cambiar.

Según indica el proyecto, la empresa que apela debe presentar una carta fianza, de alguna entidad financiera, por el 60% de la deuda.

«Esto podría ser un atentado contra el derecho del contribuyente, ya que lo condiciona a un pago previo», señala Jorge Picón, socio del estudio Picón.

Congelamiento de cuentas

De otro lado, se esta considerando que antes del inicio del procedimiento de cobranza coactiva, la Sunat pueda imponer medidas cautelares que garanticen el cobro de la obligación, cuando existan razones para presumir que la cobranza no se pueda realizar.

Se puede mencionar como ejemplo que la Sunat congele las cuentas de un contribuyente, del cual se tenga razones para creer que en el futuro este no tendrá los fondos suficientes para pagarle al Estado.

El proyecto establece que se deben “emplear indicadores objetivos tales como promedios, coeficientes y porcentajes basados en ventas, debidamente sustentados”.

Cambio a las medidas cautelares

Actualmente el Código Tributario indica que el contribuyente puede solicitar una medida cautelar para suspender o dejar sin efecto la actuación de la Sunat, siempre y cuando realice un aporte (garantía) del 60% del monto total de la deuda.

El cambio propuesto por el Ejecutivo busca que la contracautela sea como mínimo el 60%, es decir, podría llegar al 100%, y además se establece que dicho porcentaje se aplique sobre el total de la deuda tributaria afectada.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Lo que entra en debate son los intereses, que son parte de la deuda, ya que estos son afectados por las medidas cautelares.

Sin embargo, existe una parte de la deuda que no estaba afecta al 60%, que ahora sí estaría incluida en dichos cálculos, por lo que la medida cautelar sería más cara.

Ello busca que no “se dificulte el cobro o se pueda recuperar oportunamente el monto de la deuda tributaria no cubierto por la contracautela”, explica el Ejecutivo.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios