Sunat detecta uso indebido de beneficios tributarios en la importación de celulares

0
1666

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) confiscó más de 12 mil teléfonos celulares destinados a la venta en áreas que no pertenecen a la Amazonía. Estos dispositivos tenían un valor CIF que superaba los 8 millones de soles, lo que implicaba una evasión indebida de más de 1.5 millones de soles en concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV). En lo que va del año actual, ya se han decomisado más de 2 mil teléfonos móviles. Conoce más aquí.

Según la entidad recaudadora, la Ley N° 27037 permite la importación de mercancías a la zona de la Amazonía con una exoneración del IGV, siempre y cuando dichas mercancías sean comercializadas y consumidas exclusivamente dentro de esa área geográfica. Sin embargo, se ha observado en las acciones de control que muchos de los teléfonos celulares importados para la zona de la Amazonía están siendo trasladados a otras ubicaciones, como Tumbes, Chiclayo, Salaverry, Paita, Chimbote y Lima, para su venta, evadiendo así el pago de los impuestos correspondientes y aprovechando de manera indebida la exoneración del IGV, la cual no se aplica en estas otras áreas.

La Sunat..

Ha detectado un aumento inusual de las importaciones de teléfonos celulares destinados a la Amazonía, especialmente hacia la ciudad de Pucallpa. Este incremento sugiere que cada habitante, incluso menores de edad, tendría más de dos dispositivos móviles para su uso por año, lo cual es improbable. Esta actividad se considera contrabando y está sujeta a sanciones según la Ley N° 28008 – Ley de los Delitos Aduaneros, que puede implicar hasta 8 años de prisión, extendiéndose hasta 12 años en caso de circunstancias agravantes.

Reafirma su compromiso de combatir los delitos aduaneros y tributarios, como la comercialización indebida de equipos móviles que se benefician ilegalmente de exenciones fiscales indebidas. Por lo tanto, continuará implementando controles en carreteras, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, además de supervisar a las empresas importadoras de estos bienes.

Te recomendamos:

Conoce más detalle en este vídeo:

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tu comentario.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments