Sunat: ¿Cuánto demoran las empresas en pagar sus impuestos en un año?

0
222

En el ránking Paying Taxes 2020, elaborado por PwC y el Banco Mundial, el sistema tributario peruano se ubicó en el puesto 121 entre 189 países evaluados.

El Perú, especialmente Lima, tiene un amplio potencial para convertirse en un importante punto de innovación tecnológica en Latinoamérica, indicó Juan Carlos Escudero, socio del estudio CMS Grau con experiencia en derecho, innovación y tecnología.

Entre estos factores, se encuentra registrar un crecimiento económico anual de los más destacados de Sudamérica y tener un mercado sin restricciones, lo cual le brinda un contexto saludable y atractivo para los inversionistas, mencionó Escudero.

En esta línea también aparecen, por ejemplo, su ubicación geográfica, dado que se encuentra en el centro de Sudamérica permitiendo una buena conectividad con otros países. El abogado agrega que el marco legal, en general, es apropiado.

BARRERAS

De otro lado, el socio del estudio CMS Grau observó diversas oportunidades de mejora para que alguna ciudad del país, no necesariamente la capital, se convierta en un ‘hub’ tecnológico. La primera está relacionada a las barreras burocráticas existentes en el sistema peruano.

«Esto termina pesando en el armado de una empresa en el Perú: constituir la sociedad, sacar un RUC, abrir una cuenta corriente, sacar una licencia de funcionamiento, entre otros. Te demora mucho más, cuando debería haber una ventanilla única para poder crear, en un solo punto, una empresa», detalló el abogado.

El segundo aspecto aborda a la política migratoria, la cual debería ser abierta para los emprendedores que quieran venir al Perú a iniciar sus startups.

«Por nuestra ubicación geográfica, debemos ser un foco de atracción del talento humano. Para eso necesitamos que ingresen con facilidad al país nuevos talentos. Hay capacidad [de capital humano] en el país, pero este debe enriquecerse trayendo mucho más», refirió Escudero.

Así también, incluyó al ámbito tributario entre las áreas que se deben trabajar para potenciar a alguna ciudad del país como un ‘hub’. Al respecto, el abogado dijo que -considerando que no todos los emprendimientos logran concretarse- deberían permitirse que los colaboradores que presten sus servicios no estén afectos a impuestos.

«Si se permitiera que los colaboradores aporten sus servicios y no tengan que facturar con ellos, sino arriesgar junto a las startups, se estaría dando un beneficio, un incentivo», sostuvo.

DEMÁS OBSERVACIONES

A los apuntes anteriormente mencionados, Escudero añadió que debería ampliarse el enfoque del programa Innóvate Perú, el cual cofinancia proyectos y está adscrito al Ministerio de Producción (Produce).

En este sentido, refirió que este impulso no solo debería darse al sector producción, sino también extenderse a otros como el agrícola, minero, entre otros.

Por último, Escudero saludó que recientemente se haya aprobado la ampliación de deducciones para promover la investigación científica en el país a través del Decreto de Urgencia Nº 010-2019. Sin embargo, dijo que deberían publicarse medidas que, además de enfocarse en las empresas consolidadas de tecnología, impulsen en proyectos en fases tempranas.

Fuente: elcomercio.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA »
Fecha: 11/12, 18/12, del 2019 08/01, 15/01, 22/01, 29/01, 05/02 y 12/02 del 2019.
Duración: 08 sesiones.
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.
◘Pre inscripción: http://bit.ly/32KKZGL
◘Enlace vía whatsapp: http://bit.ly/32Gsbbv
◘ Evento:  https://www.facebook.com/events/2539162102865497/ 

Comentarios