SUNAT: ¿Cómo calculo mi Impuesto a la Renta en el Perú?

0
2693
Slider

A aquellos trabajadores que se encuentren de planilla se les descontará una parte de su remuneración destinado al pago de impuesto a la renta de quinta categoría.

Para determinar este monto es necesario tomar en cuenta el sueldo que recibes en tu trabajo.

El pago de los impuestos es una obligación para los ciudadanos. Por ello, si deseas realizar un cálculo del impuesto a la renta destinado a la SUNAT, deberás seguir algunos simples pasos establecidos por dicha institución.

¿Cómo se calculan los impuestos?

Los empleadores determinan la retención mensual del trabajado en base al siguiente criterio:

Paso 1. Proyecta los ingresos gravados que percibirás en el año.

Multiplica tu remuneración del mes (incluye los conceptos remunerativos ordinarios) por el número de meses restantes para terminar el ejercicio gravable. Incluye el mes al que corresponde la retención. A este número deberás sumarle lo siguiente:

– Gratificaciones ordinarias (Navidad, Fiestas Patrias y otras) correspondientes al ejercicio (percibidas y por percibir).

– Remuneraciones y otros conceptos que pueden haber sido puestos a disposición del trabajador durante los meses previos al mismo ejercicio (gratificaciones extraordinarias, reintegros, horas extras, entre otros).

Al resultado de esta suma se le denomina Remuneración Bruta Anual.

Paso 2. Deducción de 7 UIT.

previous arrow
next arrow
Slider

Luego de haber obtenido la Remuneración Bruta Anual, es necesario deducir un monto fijo equivalente a 7 UIT. El valor de la UIT es de S/ 4.300 en el 2020. Si la Remuneración Bruta Anual es menor que 7UIT, no estará sujeto a retención.

En ese sentido, un trabajador con un sueldo de S/ 2.100 que reciba 12 remuneraciones y 2 gratificaciones en el año no estará sujeto a retenciones por sus rentas de quinta categoría. Esto debido a que no superará las 7 UIT (S/ 30,100) durante el 2020.

Paso 3. Calcula el impuesto anual proyectado.

De la remuneración neta anual que se obtiene de ‘Paso 2’, se deberá aplicar estas tasas para poder obtener el impuesto anual proyectado.

  • Hasta 5 UIT: 8%.
  • Más de 5 UIT hasta 20 UIT: 14%.
  • Más de 20 UIT hasta 35 UIT: 17%.
  • Más de 35 UIT hasta 45 UIT: 20%.
  • Más de 45 UIT: 30%.

Paso 4. Monto de la retención.

Por último, para poder calcular el monto de retención mensual deberás dividir el impuesto anual proyectado de acuerdo a este criterio:

  • De enero a marzo, el impuesto anual se divide entre doce.
  • En abril, al impuesto se le deducen las retenciones de enero a marzo. El resultado es dividido entre 9.
  • De mayo a julio, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas entre los meses de enero a abril. El resultado es dividido entre 8.
  • En agosto, al impuesto anual se le deducen las retenciones registradas de enero a julio. El resultado es dividido entre 5.
  • De setiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducen las retenciones registradas de enero a agosto. El resultado es dividido entre 4.
  • En diciembre, como parte de la regulación anual, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas de enero a noviembre.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Miércoles, 18/11, 25/11, 02/12, 09/12, 16/12, 23/12, 30/12 y 06/01-2021.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/fisctrib
◘ Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/3nuDkIe

Comentarios
Slider