Sunat antepone criterio orientador a los usuarios

0
3707
Slider

sunathoy3333

Como parte de la nueva estrategia de acercamiento a los usuarios, la administración tributaria ya no multará a los contribuyentes que rectifiquen el monto del impuesto general a las ventas (IGV) de sus compras o ventas, siempre y cuando no produzcan perjuicios al fisco.

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detalló que dicha rectificación no deberá haber sido compensada o devuelta, tal como lo dispone la RS Nº 039-2016-SUNAT/600000.

Dicha norma igualmente prevé hasta seis nuevos supuestos por los cuales no procederán estas sanciones con multas a los contribuyentes.

Primero, si el incumplimiento de las obligaciones obedece a hechos fortuitos o de fuerza mayor, como incendios y desastres naturales.

Luego, si dos o más libros y/o registros se presentan con un atraso mayor al permitido; en este caso solo se multará una sola vez. Tampoco lo harán en el caso de pérdida o robo de dichos libros y/o registros, cuando estos hechos se comuniquen a la Sunat antes de cualquier notificación.

Tercero, si se detecta que el usuario no ha presentado dos o más declaraciones juradas, solo se multará una vez por el período más reciente; el cuarto, cuando en una fiscalización se induce al contribuyente a presentar una declaración rectificatoria, no se sancionará si dicha declaración es la segunda o siguientes.

Quinto, en caso de que no se proporcione la información solicitada por el auditor tributario, siempre que sea la primera vez y se entregue la misma en el nuevo plazo otorgado; y, el sexto, si el contribuyente no se presenta o lo hace fuera del plazo legal, siempre que exista causa justificada (enfermedad, viaje u otros) o la comparecencia se realice en el nuevo plazo otorgado.En todos estos casos, la Sunat aplica su facultad discrecional de no sancionar administrativamente determinadas infracciones al fisco.

En ellas, se incluyen no solo las infracciones contenidas en el Código Tributario, sino también algunas relacionadas con el sistema de detracciones y el sistema de embargos electrónicos. El objeto de esta decisión es beneficiar a un gran universo de deudores, considerando que las infracciones son objetivas y pueden ser cometidas independientemente del régimen al cual pertenece el contribuyente.

Acciones inductivas

previous arrow
next arrow
Slider

La Sunat tampoco castigará a aquellos contribuyentes que no exhiban sus libros y registros, ni comparezcan o lo hagan extemporáneamente, cuando dichas infracciones sean producto de una acción inductiva. Esto debido a que su objeto es que los usuarios regularicen voluntariamente las omisiones o inconsistencias detectadas, refiere la RS Nº 040-2016-SUNAT/6000000.

Estas reglas se aplicarán incluso a las infracciones ya detectadas, siempre que la multa no haya sido impuesta, refiere la norma.

fuente: elperuano.pe
———————————–

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
05, 12,19 y 26 de Octubre del 2016
02, 09,16 y 23 de Noviembre del 2016
HORARIO: 6:00 a 10:00 PM.
Información: www.facebook.com/events/742605445879817/

 

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here