Sistemas de compensación de pérdidas tributarias

0
14840
Slider

contabilidad (1)

SISTEMAS DE COMPENSACIÓN DE
PÉRDIDAS TRIBUTARIAS

Si bien es cierto que la preparación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta en gran medida se basa en la información del resultado contable (contenida en los Estados Financieros)  es frecuente que se realicen ajustes a fin de determinar un resultado tributario.

Para poder determinar un resultado tributario, debemos iniciar con el resultado contable al cual se le aplicará adiciones y/o deducciones, si el resultado es positivo entonces tendremos Renta Neta o utilidad tributaria, en cambio si el resultado es negativo entonces obtendremos la denominada pérdida tributaria.

i.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que el resultado tributario NO necesariamente debe coincidir con el resultado contable.

Sistemas de compensación de perdidas

Según el artículo 50º del TUO LIR regula dos sistemas de compensación al que pueden optar los contribuyentes:

Infographic5

SISTEMA- A.- Sistema de imputación de pérdidas desde el ejercicio siguiente a su generación, si opta por este sistema debe tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • La imputación se efectuará año a año a las rentas de 3ra categoría.
  • El plazo para compensar las aludidas pérdidas es de 4 ejercicios, computados a partir del ejercicio siguiente en que esta se generó.
  • El saldo no compensado al término de dicho plazo, no podrá ser arrastrado a los ejercicios siguientes, es decir, se perderá.

El artículo 29º del Reglamento LIR establece que se compensará empezando por la más antigua.

También tener en cuenta que la pérdida generada en cada ejercicio se controla en forma independiente, para efectos del cómputo de los cuatros ejercicios, en otras palabras las pérdidas tributarias NO SE ACUMULAN.

previous arrow
next arrow
Slider

SISTEMA- B.- Sistemas de imputación de pérdidas hasta el límite del 50% de la Renta Neta, en caso elija este sistema debe tener en cuenta:

  • Se imputan año a año a las rentas netas de tercera categoría, sin embargo no se realiza sobre el total sino únicamente sobre el 50% de las referidas rentas.
  • No existe plazo para efectuar la compensación de pérdidas, por lo que se podrá imputar hasta que las aludidas pérdidas se agoten.

Hay que precisar que para la compensación éste se empezará a aplicar a partir del ejercicio gravable en que exista renta neta, debido a que el cálculo del 50% se podrá determinar sólo si se hubiese obtenido un resultado positivo.

Ejercicio de la opción

Un aspecto importante acerca de las pérdidas tributarias, es el momento en que se debe efectuar el ejercicio de la opción. En relación a este aspecto, es pertinente considerar que el cuarto párrafo del artículo 50º de la LIR señala que el ejercicio de la opción de uno de los sistemas de arrastre de pérdidas, se ejercerá en la oportunidad de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio en que se genera la pérdida. No obstante, agrega el referido artículo que, en caso el contribuyente obligado se abstenga de elegir uno de los sistemas de compensación de pérdidas, la Administración Tributaria aplicará el SISTEMA- A.

Rectificación del sistema elegido

El quinto párrafo del artículo 50º de la LIR señala que una vez ejercida la opción de arrastre de pérdidas, los contribuyentes se encuentran impedidos de cambiar el sistema de compensación de pérdidas. Sin embargo, y de manera excepcional, la norma en comentario libera de este impedimento a los contribuyentes que hubieran agotado las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, sea que éstas se hayan compensado completamente o que haya vencido el plazo máximo para su compensación, respectivamente. En este supuesto, el cambio de sistema debe realizarse mediante la presentación de una Declaración Jurada rectificatoria de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta en la que originalmente consignaron el sistema que desean cambiar. Dicha declaración rectificatoria sólo puede ser presentada antes de la presentación de la Declaración Jurada Anual del ejercicio siguiente o de la fecha de su vencimiento, lo que ocurra primero.

.

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here