Si emití una guía de remisión electrónica ¿ya soy emisor electrónico por elección?

0
503
Slider

La calidad de emisor electrónico por elección se obtiene, conforme lo señala el numeral 2.2 del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/ SUNAT, en cualquiera de los siguientes momentos, lo que ocurra primero:

a) El día calendario siguiente a aquel en que cumpla con las condiciones indicadas en la resolución que regula el SEE-Del contribuyente.

b) El día calendario en que se emita el primer comprobante de pago electrónico en el SEE, a través del SEE-SOL

c) El día calendario en que se emita la primera guía de remisión electrónica, a través del SEE-Del contribuyente.

d) El día calendario en que se emita la primera guía de remisión electrónica a través del SEE-SOL,

e) El día calendario en que se emita el primer documento autorizado electrónico de cada tipo, a través del SEE-Del contribuyente.

f) El día calendario siguiente a aquel en el que cumpla con las condiciones indicadas en la resolución que regula el SEE-SFS.

g) El día calendario en el que cumpla con las condiciones indicadas en la resolución que regula el SEE-OSE.

h) El día calendario siguiente a aquel en el que cumpla con las condiciones indicadas en la resolución que crea el SEE-CF.

i) El día calendario siguiente a aquel en el que cumpla con las condiciones indicadas en la resolución que crea el SEE-ME.

previous arrow
next arrow
Slider

j) El día calendario en que se emita la primera liquidación de compra electrónica en el SEE a través del SEE-SOL.

k) El día calendario en que se emita el primer recibo electrónico SP en el SEE-Empresas supervisadas o en el SEE-Del contribuyente.

l) El día calendario en que se emita el primer comprobante empresas supervisadas SBS en el SEE-Empresas supervisadas.

La emisión de la primera factura, boleta de venta o notas vinculadas a ellas en cualquiera de los sistemas de emisión electrónica, por elección del contribuyente, posibilita al sujeto emisor continuar emitiendo comprobantes físicos durante un plazo perentorio de 5 meses contados a partir del mes siguiente de haber generado la primera factura, boleta de venta o notas vinculadas a ellas en forma electrónica.

Entonces, si una empresa realiza operaciones por las cuales solo emite facturas y boletas en formatos impresos, y el 4 de mayo del 2020 decide emitir una guía de remisión electrónica, convirtiéndose a partir de ese momento en un emisor electrónico por elección, ¿supone que al primer día calendario del sexto mes siguiente a la fecha de emisión de la guía de remisión electrónica obtendrá la calidad de emisor electrónico por determinación de la SUNAT?

La respuesta es no. La empresa no obtendrá, a partir del primer día calendario del sexto mes siguiente a la fecha de emisión de la guía de remisión electrónica, la calidad de emisor electrónico determinado por la SUNAT, dado que dicha calidad de obligado se obtiene a partir del primer día calendario del sexto mes siguiente a la fecha de emisión voluntaria de la factura electrónica, boleta de venta electrónica, notas de crédito electrónicas y/o notas de débito electrónicas desde el SEE-Del Contribuyente, el SEE-SOL, el SEE-SFS o desde el SEE-OSE.

Finalmente, es importante señalar que el emisor electrónico por elección podrá emitir simultáneamente los comprobantes físicos y electrónicos mientras mantenga dicho estatus. Asimismo, no se encontrará en la obligación de comunicar a la Administración Tributaria, los comprobantes de pago físicos emitidos durante el lapso de tiempo que conserve el estatus de emisor electrónico por elección o voluntario.

Artículo que te recomendamos leer:

Una empresa realizó un préstamo al gerente sin cobrarle intereses

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.7» ***
Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
Correo: sistema@perucontable.com
Cel 945 035 566/Whatsapp  https://goo.gl/3UFx71

Comentarios
Slider