¿Se puede suspender o modificar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta declarados de forma mensual?

0
608
Slider

Este artículo presenta una serie de sugerencias sobre las diferentes posibilidades previstas en el artículo 85 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) a efectos de suspender o modificar los pagos a cuenta del impuesto a la renta mensual. En este sentido, conviene considerar que las alternativas primera y segunda se encuentran orientadas a los contribuyentes que en la actualidad utilizan el 1,5% a efectos de determinar los pagos a cuenta mensuales.

Al respecto, dichas alternativas son las siguientes:

1.- Respecto a la primera opción, en caso de cumplirse cierta documentación de contabilidad correspondiente a los últimos 4 periodos y de que los ratios se ajusten a las normas establecidas en la LIR, es posible evaluar una suspensión de los pagos a cuenta relativos al periodo de febrero a julio del presente ejercicio.

2.- Mediante la segunda alternativa es posible evaluar la suspensión o modificación respecto al período de mayo a julio del ejercicio fiscal vigente.

A diferencia de la opción anterior, esta no exige una gran cantidad de documentación de carácter contable, únicamente es necesario presentar la Declaración Jurada 625 en la que se recogen los estados financieros y el cálculo de la renta al mes de abril.

Si bien es correcto que la aplicación de la suspensión o modificación se produce de forma automática, no es necesario aguardar a la confirmación de la Administración Tributaria; no obstante, para poder valorar si la suspensión o modificación se aplica o no, es conveniente contrastar los resultados obtenidos a finales de abril del presente ejercicio con los del ejercicio anterior.

3.- Finalmente, se podrá aplicar la tercera opción exclusivamente para el periodo tributario de agosto a diciembre, siendo su aprobación de carácter automático, a condición sobre todo de que se presente el PDT 625 acompañado de la información o de los estados financieros y de la determinación de la renta, todo ello a partir del mes de julio. Sólo se aplicará la suspensión si el resultado tributario fuese una pérdida; por el contrario, si se tratase de una ganancia, se procedería la modificación del coeficiente.


CURSO TALLER: SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IGV: DETRACCIONES, RETENCIONES Y PERCEPCIONES
Fecha: Martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo S/. 160.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3uUr8oF
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/ctssbl

Comentarios
Slider