¿Se puede solicitar prórroga para la entrega de documentación a SUNAT?

0
654
Slider

Requerimientos de información

Durante todo el desarrollo de la fiscalización, sea esta parcial o definitiva y mientras dure el plazo máximo de la misma, la Administración está facultada a solicitar información complementaria al contribuyente.

En este sentido, de conformidad con el artículo 4 del Reglamento del Procedimiento de Fiscalización, a través de los requerimientos, la Administración Tributaria solicita al contribuyente la exhibición y/o presentación de la documentación relacionados con los hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias y que se relacionan con los hechos fiscalizados.

¿El contribuyente puede solicitar prórroga de los requerimientos?

Es importante que el contribuyente exhiba la documentación requerida por la Administración Tributaria dentro del plazo otorgado por esta última, o en todo caso, solicitar oportunamente una prórroga al requerimiento de información.

Esto en concordancia con el artículo 141 del Código Tributario, que señala que no se admitirá como medio probatorio de la reclamación el que, habiendo sido requerido por la Administración Tributaria durante el proceso de verificación o fiscalización, no hubiera sido presentado y/o exhibido.

La prórroga podrá solicitarse en los siguientes términos:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento de Fiscalización, Decreto Supremo N.° 085-2007-EF.

  • Cuando la Administración requiera la entrega y/o exhibición de documentación de manera inmediata y el sujeto fiscalizado justifique la aplicación de un plazo, el agente fiscalizador elaborará un acta, dejando constancia de las razones comunicadas por el citado sujeto y la evaluación de estas, así como de la nueva fecha en que debe cumplirse con lo requerido. En este caso, el plazo que se otorgue no deberá ser menor a dos (2) días hábiles.

  • Cuando la exhibición y/o presentación de la documentación deba cumplirse en un plazo mayor a los tres (3) días hábiles de notificado el requerimiento, el sujeto fiscalizado que considere necesario solicitar una prórroga, deberá presentar un escrito sustentando sus razones con una anticipación no menor a tres (3) días hábiles anteriores a la fecha en que debe cumplir con lo requerido.

  • Asimismo, cuando la exhibición y/o presentación debe ser efectuada dentro de los tres (3) días hábiles de notificado el requerimiento, se podrá solicitar la prórroga hasta el día hábil siguiente de realizada dicha notificación.

La sola presentación de la solicitud de prórroga por parte del contribuyente no significa de modo alguno que la misma será aceptada por la Administración. De hecho, Sunat otorgará la prórroga correspondiente en la medida de la evaluación que realice a la solicitud de prórroga sustentada por el contribuyente, y siempre que los motivos de su solicitud sean razonables y atendibles.

previous arrow
next arrow
Slider

Asimismo, cabe resaltar que la carta, mediante la cual la Sunat responda el escrito del sujeto fiscalizado, podrá ser notificada hasta el día anterior a la fecha de vencimiento del plazo originalmente consignado en el requerimiento.

Sin embargo, la prórroga puede ser otorgada de forma automática cuando la Sunat no notifica su respuesta hasta el plazo indicado, el sujeto fiscalizado considerará que se le han concedido automáticamente los siguientes plazos:

  • Dos (2) días hábiles, cuando la prórroga solicitada sea menor o igual a dicho plazo; o cuando el sujeto fiscalizado no hubiera indicado el plazo de la prórroga.

  • Un plazo igual al solicitado, cuando pidió un plazo de tres (3) hasta cinco (5) días hábiles.

Cinco (5) días hábiles, cuando solicitó un plazo mayor a los cinco (5) días hábiles.

Artículos que te recomendamos leer:

Tipo de Cambio para el Registro de Compras y Ventas

Detracciones: Principio de Accesoriedad

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


CURSO TALLER: «AUDITORIA PREVENTIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN»
Fecha: Domingo 06 y 13 de diciembre.
Horario: 09:30 am. a 13:30 pm
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/auditpr
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/35j6oeI

Comentarios
Slider