¿Se debe pagar impuestos por la adquisición gratuita de un inmueble?

0
1204
Slider

Consulta

Erik Francis Cabrera, en el 2013, adquirió un inmueble a través de una donación. Cabe señalar que el donante adquirió el inmueble por el valor de 100.000 (tiene todos los documentos que acredita que lo adquirió por ese valor). Erik, en el 2014, decide venderlo por el valor de 200,000.

Ante ello, nos consulta lo siguiente: ¿cuál es el monto del impuesto que debo pagar por la enajenación de ese bien inmueble? (supuesto: el índice de corrección monetaria era 1).

Respuesta

Para responder a la pregunta formulada, es necesario tener en cuenta que en este caso Erik sí va estar gravado por la ganancia que obtenga por la venta de este inmueble (segunda categoría), ya que lo adquirió después del 2004, y no es una casa habitación, ya que de acuerdo con el artículo 1-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, para considerarlo como casa habitación, tiene que haber permanecido en su propiedad durante dos años; en este caso, solo ha sido propietario de ese inmueble durante 1 año.

Considerando que esta venta del bien inmueble sí está afecta al impuesto a la renta de segunda categoría, podemos determinar cuál es el monto del impuesto. En este caso, el valor de venta es de 200,000, y el valor del costo es 100,000, ya que según el acápite a.2) del inciso a) del numeral 21.1 del artículo 21 de la Ley del Impuesto a la Renta (vigente el 01-08-12), se señala lo siguiente:

Artículo 21. Tratándose de la enajenación, redención o rescate cuando corresponda, el costo computable se determinará en la forma establecida a continuación:

[…]

a.2) Si la adquisición es a título gratuito, el costo computable será igual a cero. Alternativamente, se podrá considerar como costo computable el que correspondía al transferente antes de la transferencia, siempre que este se acredite de manera fehaciente. [El resaltado es nuestro].

Por lo tanto, de acuerdo con este dispositivo, en el caso de una adquisición a título gratuito, el costo computable será cero o el costo que correspondía al transferente antes de haberlo transferido, siempre que esté acreditado. Entonces, debido a que es una adquisición a título gratuito (donación), es recomendable utilizar el costo de adquisición que le correspondía al donante para que el impuesto a pagar sea menor; asimismo, se debe tener en cuenta que el costo de adquisición del donante se debe acreditar para que sea reconocido.

previous arrow
next arrow
Slider

Asimismo, se debe tener en cuenta que si la adquisición de un bien inmueble es a título oneroso, debe utilizarse los respectivos medios de pago para que sea ese costo reconocido ante una posterior venta de ese inmueble, tal como se concluye en el Informe N.° 006-2012-SUNAT/2B0000:

Para la determinación del impuesto a la renta de segunda categoría, en la venta de un inmueble efectuada por una persona natural domiciliada, no se puede considerar como costo computable el costo de adquisición de dicho bien cancelado sin utilizar medios de pago, cuando existía la obligación de usar los mismos. [El resaltado es nuestro].

Para este caso, el costo de adquisición será 100,000 por 1, ya que es el índice de corrección monetaria. Asimismo, para determinar el impuesto en este caso, se debe tener en cuenta el artículo 84-A de la Ley del Impuesto a la Renta, en la que se menciona cómo determinar el impuesto en el caso de enajenación de inmuebles; además, cabe señalar que también se puede determinar el impuesto aplicando la tasa efectiva de 5 % a la renta bruta.

Valor de venta de inmueble = 200,000

Costo computable actualizado por el I. C. M. 100,000 x 1 = (100,000)

Ganancia de capital (renta bruta) = 100,000

Impuesto a la renta 100,000 x 5 % = 5000

Artículo que te recomendamos leer:

Tasa de retención a personas jurídicas no domiciliadas

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS.
Fechas: 25/02 de 04/03, 11/03, 18/03, 25/03, 01/04, 08/04 y 15/04 de 2021.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/peec
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2W56UYr

Comentarios
Slider