Las infracciones de transito en el Perú para los ciudadanos son muy constantes, por lo que mayormente son sancionadas con multas drásticas. Cuando una persona que no tiene empresas a su cargo infringe esta ley, tiene que pagar la cantidad que le multen y de por si, ya es un gasto para la persona, pues está desembolsando dinero que podría ser usado para su beneficio común.

Sin embargo, cuando ésta persona es un empresario o empresaria, o es el dueño de su negocio, o maneja una empresa, tiende a generar gastos que involucra a la empresa, por lo que tendrá que ver si ese gasto por infracción de tránsito es un gasto deducible o no para la SUNAT.

Las infracciones de tránsito mas frecuentes en el Perú son:
– Conducir sin licencia
– Conducir ebrio
– Mal estacionamiento
– No respetar las luces del semáforo

Para esclarecer un poco más este tema, se elaboró un caso práctico:

La empresa «MELLE CARRIOR SAC» recibe una sanción de 5,000 soles el día 20 de marzo del 2022 por sus vehículos mal estacionados, los cuales realizaban descargas de mercedarias.

Buscando en la base legal inciso C del artículo 44 de la ley del Impuesto a la renta, nos indica que las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional son considerados como Gastos No permitidos.

Es por ello, que dicha multa de 5,000 soles no puede ser un gasto deducible para el IR, y será considerado una ADICIÓN PERMANENTE, recordando este concepto se define como gastos que no son aceptados tributariamente por SUNAT.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 02 de Marzo

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO