Retención por Pensión Alimenticia

0
176
Slider

Es usual para muchos trabajadores responsables de procesamientos de las nóminas lidiar con las comunicaciones provenientes de los jueces de familia que disponen la retención de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores de la empresa para satisfacer una deuda por alimentos

La empresa realiza la retención judicial por alimentos cuando es notificada con una orden retención judicial emitido por un juez de paz en la mayoría de casos.

Por otra parte, el descuento por retención judicial por alimentos en algunos casos es expresado en porcentaje de los ingresos percibidos o monto fijo.

Porcentaje o Montos Fijos

En algunos casos el descuento es en porcentaje y otros casos en base a montos fijos, esto es dependiendo de lo que solicito la demandante

Por ejemplo, si el demandado tiene un sueldo fijo, solicitaran la retención en base a un porcentaje, pero si el demandado gana un monto variable, recomiendan un monto fijo.

Al final, el que tomara la decisión es el juez.

La retención judicial se realiza en base a la remuneración neta

La retención judicial por alimentos se realiza luego de efectuar los descuentos de ley y además la retención de quinta categoría.

Por ejemplo: un trabajador recibe un sueldo de S/ 19,500 soles mensuales, siendo notificado la empresa donde labora con una retención por alimentos del 25% de sus ingresos percibidos.

previous arrow
next arrow
Slider

Sueldo: S/ 19,500

Pensión: S/ 2,535

Quinta Categoría: S/ 3,250

Neto a Recibir: S/ 13,715

Retención de Alimentos: 13,715 * 25% = S/ 3,428.75

La retención judicial de alimentos no solo es para los hombres

La retención judicial de alimentos lo solicita la persona que tiene la tenencia de los hijos.

En algunos casos, el papa puede tener la tenencia de los hijos, por una incapacidad física, económica o moral de la mama

Monto Máximo Retención por Alimentos

El monto máximo que puede retenerse de la remuneración del trabajador es el 60% de sus ingresos

Múltiples retenciones

La empresa debe acatar la orden del juez, por otra parte, la empresa puede responder al juez indicando los otros descuentos de alimentos que supera el 60% de sus ingresos.

Preguntas frecuentes

1. El padre de mis hijos tiene una retención judicial, hace unos años, pero hace unos meses se cambio de trabajo, ¿tengo que hacer el trámite nuevamente o es automático?

Notifica al juez el nuevo empleo.

2. La empresa no retiene la orden judicial de alimentos

En este caso la empresa deberá asumir la parte no retenida al trabajador. Si no regulariza el pago, puede ser demanda por desacato.

3. Retención de CTS

El artículo 37 del Decreto Supremo 001-97-TR menciona: Los depósitos de la compensación por tiempo de servicios, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables salvo por alimentos y hasta el 50%.

Artículo que te recomendamos leer:👇

Principales Beneficios Tributarios del IGV

¿Te pareció interesante nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA
Fecha: Viernes 18/9, 25/09, 02/10, 09/10, 16/10, 23/10, 30/10 y 06/11.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2AltPqZ
Información vía Web: https://bit.ly/3bPjodx
Evento: https://www.facebook.com/events/264373681653858/

Comentarios
Slider