Requisitos para el Acogimiento a los Beneficios Tributarios en la Región Selva

0
3415
Slider

Se entenderá que una empresa está ubicada en la Amazonía cuando cumpla con los requisitos siguientes:

  • a) Del Domicilio Fiscal.- 

El domicilio fiscal deberá estar ubicado en la Amazonía y deberá coincidir con el lugar donde se encuentre su sede central. Es decir, el lugar donde la empresa tenga su administración y lleve su contabilidad.

Para el efecto, la SUNAT verificará fehacientemente que en ella se encuentre ubicado el centro de operaciones y labores permanente de quién o quiénes dirigen la empresa, así como la información que permita efectuar la labor de dirección.

El requisito en mención no implica la residencia permanente en la Amazonía de los directivos de la empresa.

Se considerará que la contabilidad es llevada en el domicilio fiscal de la empresa, siempre que se constate que los Libros y Registros contables y documentos sustentatorios que el contribuyente este obligado a proporcionar a la SUNAT, así como el responsable de los mismos se encuentre en dicho establecimiento.

No aplica la residencia permanente en la Amazonía del citado responsable.

Asimismo, este deberá encontrarse correctamente acreditado en los datos declarados en la Ficha RUC de la empresa y en las presentaciones mensuales de la Declaración Jurada de impuestos vía PDT-621 IGV-Renta así como en el PDT 601-Planilla Electrónica, en los datos registrados en la jornada laboral de los trabajadores, del establecimiento de la empresa donde laboran.

  • b) De la Inscripción en Registros Públicos.– 

La persona jurídica debe estar inscrita en las Oficinas Registrales de la Amazonía. Este requisito se considerará cumplido tanto si la empresa se inscribió originalmente en los Registros Públicos de la Amazonía como si dicha inscripción se realizó con motivo de un posterior cambio domiciliario.

previous arrow
next arrow
Slider
  • c) De los Activos Fijos.- 

En la Amazonía debe encontrarse como mínimo el 70% (setenta por ciento) de los activos fijos de la empresa.Dentro de este porcentaje deberá estar incluida la totalidad de los medios de producción,entendiéndose por tal los inmuebles,maquinaria y equipos utilizados directamente en la generación de la producción de bienes,servicios o contratos de construcción. 

El porcentaje de los activos fijos se determinará en función al valor de los mismos al 31 de diciembre del ejercicio gravable anterior.Para tal efecto, las empresas deberán llevar un control que sustente el cumplimiento de este requisito, en la forma y condiciones que establezca la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia. 

En este punto amerita señalar que hoy en día a través de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006-SUNAT, norma referida a“Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios” se establecen una serie de formatos del Registro de Control de Activo Fijo. 

En el caso de las empresas que inicien operaciones en el transcurso del ejercicio se considerará cumplido este requisito en la Amazonía, siempre que al último día del mes de inicio de operaciones, el valor de los activos fijos en la Amazonía, incluidas las unidades por recibir, sea igual o superior al 70% (setenta por ciento). Si a dicha fecha el valor de los activos fijos en la Amazonía no llegara al porcentaje indicado, el sujeto no podrá acogerse a los beneficios establecidos en la Ley por todo ese ejercicio. 

Cabe precisar que, para la valorización de los activos fijos, se aplicarán las normas aplicables al Impuesto a la Renta.

  • d) De la Producción.- 

La empresa no deberá tener producción fuera de la Amazonía. Este requisito no es aplicable para las empresas de comercialización. 

Los bienes producidos en la Amazonía podrán ser comercializados dentro o fuera de la Amazonía, sujetos a los requisitos y condiciones establecidos para el goce de cada beneficio tributario descrito en la Ley N°27307.

Tratándose de actividades extractivas,se entiende por producción a los bienes obtenidos de la indicada actividad. 
Tratándose de servicios o contratos de construcción, se entenderá por producción la prestación de servicios o la ejecución de contratos de construcción en la Amazonía,según corresponda. 
Tratándose de las empresas constructoras,definidas como tales, se entenderá por producción la primera venta de inmuebles. 

Se entiende por empresas constructoras a las empresas que se dedican en forma habitual a la venta de inmuebles construidos totalmente por ella o que hayan sido construidos total o parcialmente por un tercero para ella. 

Las Empresas que inicien operaciones en el transcurso del ejercicio considerarán cumplido este requisito siempre que, a partir del primer mes, no tengan producción fuera de la Amazonía. 

En caso contrario, no podrán acogerse a los beneficios establecidos en la Ley por todo ese ejercicio.

Se considera iniciadas las operaciones con la primera transferencia de bienes, prestación de servicios o contrato de construcción, a título oneroso. 

Cabe precisar que, los requisitos establecidos son concurrentes y deberán mantenerse mientras dure el goce de los beneficios tributarios. En caso contrario, el contribuyente perderá el derecho al goce del beneficio a partir del mes siguiente de ocurrido el incumplimiento de cualquiera de ellos, y por el resto del Ejercicio gravable.

  • e) De las actividades económicas comprendidas.-

Las empresas deberán estar dedicadas principalmente a las actividades comprendidas en las siguientes actividades económicas: Agropecuarias, Acuicultura, Pesca, Turismo, así como las actividades manufactureras vinculadas al Procesamiento, Transformación y Comercialización de productos primarios provenientes de las actividades antes indicadas y la Transformación Forestal, siempre que sean producidos en la zona, así como a las actividades de Extracción Forestal. 

¿Que les pareció el articulo? Esperamos sus comentarios


CURSO TALLER: “REVISIÓN DE COSTOS Y GASTOS ANTES DE LA DECLARACIÓN JURADA 2019″
Fecha: Lunes 17 y Martes 18 febrero del 2020
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 pm
Información Vía WhatsApp: http://bit.ly/36mHqbn
Evento: https://www.facebook.com/events/807091709809066/

Comentarios
Slider