Renuncia a la exoneración del IGV (Apéndice I): Procedimiento

0
32

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que pagamos todos los ciudadanos al realizar una adquisición, es decir se cobra en la compra final del bien o servicio. La tasa es del 18%, se aplica el 16% al IGV y un 2% al Impuesto de Promoción Municipal. En este blog, conoce los detalles sobre la renuncia a la exoneración del IGV.

Este impuesto es el más común y el más aparecido en las operaciones comerciales. Ahora bien, existente algunas excepciones y exoneraciones del IGV, pero a su vez existe una figura con el fin de lograr renunciar a esta exoneración.

En este blog te contamos las generalidades de esta exoneración y del procedimiento a realizar para acceder a esta.

¿Qué implica la exoneración del IGV?

La exoneración del IGV busca corregir la naturaleza regresiva de este impuesto, ya que aplica la misma tasa para todos, independientemente de los ingresos. Es especialmente relevante considerando que las personas de menores recursos gastan una parte significativa de su presupuesto en alimentos.

¿Quiénes pueden solicitar la exoneración del IGV?

Contribuyentes que realicen las operaciones contenidas en el Apéndice I del TUO de la Ley del IGV e ISC; aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y modificatorias, y deseen renunciar a la exoneración de dichas operaciones.

Requisitos para la renuncia:

  1. Adjuntar escaneado dos (2) ejemplares del formulario N° 2225 (en adelante el “formulario”), debidamente llenado y firmado por el deudor tributario o representante legal acreditado en el RUC
  2. Cumplir con los siguientes requisitos de admisibilidad:
  • Que el domicilio fiscal declarado en el RUC sea el que efectivamente tuviera el deudor tributario a la fecha de presentación del formulario.
  • Haber cumplido con la presentación de las declaraciones juradas de las obligaciones tributarias cuyo vencimiento se hubiera producido en los seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación del “formulario”, salvo que no se encontrara en la obligación de presentarlas.
  • Haber efectuado el pago del íntegro de las obligaciones tributarias cuyo vencimiento se hubiera producido en los dos (2) meses anteriores a la presentación del “formulario”, salvo que no existiera la obligación de efectuar pago alguno correspondiente a las deudas tributarias.
  • Que no se hubiera abierto instrucción por delito tributario al solicitante si es persona natural o al responsable solidario del solicitante si es persona jurídica.

Formulario, plazos y consideraciones extras:

Deberán presentar el Formulario N° 2225 » Solicitud de Renuncia a la Exoneración del Apéndice I de la Ley del Impuesto General a las Ventas”.

Respecto al plazo es de 45 días hábiles. Se emite una Resolución de Intendencia u Oficina Zonal, según corresponda.

La evaluación está a cargo de la dependencia a la que pertenece el RUC. Para más detalle revisar el Procedimiento N° 35 del TUPA SUNAT.

Cursos y diplomados que te recomendamos:


Te recomendamos este vídeo sobre Impuesto General a las Ventas (IGV):

¿Qué te pareció este artículo? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments