Rentas de Primera categoría

0
259
Slider

Son rentas de primera categoría:

El producto en dinero o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios, incluyendo sus accesorios, lo integra también el monto acordado por los servicios prestados por el locador y además los tributos que tome a su cargo el arrendatario que legalmente corresponda al arrendador.

En cuanto a los predios amoblados se considera como renta de esta categoría, el Íntegro de la merced conductiva el arrendamiento de predios amoblados o no, para efectos fiscales, se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podrá ser inferior a seis por ciento (6%) del valor del predio, salvo que no sea posible por aplicación de leyes específicas sobre arrendamiento, o que trate de predios arrendados al Sector Público Nacional, museos, bibliotecas o zoológicos.

En el caso de subarrendamiento, la renta bruta se constituye por la diferencia entre la merced conductiva que se abone al arrendatario y la que este deba abonar al propietario.

Las producidas por la locación o cesión temporal de bienes muebles o inmuebles. Asimismo, se presume sin admitir prueba en contrario, que la cesión de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciación o amortización admite la Ley del impuesto a la renta, efectuada por personas naturales a título gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza, a contribuyentes de renta de tercera categoría o a entidades comprendidas en el último párrafo del artículo 14 de la Ley del impuesto a la renta3, genera una renta bruta anual no menor al ocho por ciento (8%) del valor de adquisición, producción, construcción o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes; si no se cuenta con documento probatorio se tomará como referencia el valor de mercado.

3. Dichas entidades son las sociedades irregulares, comunidad de bienes, joint ventures, consorcios y demás contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad independiente.

Se presume que los bienes muebles e inmuebles distintos de predios han sido cedidos por todo el ejercicio gravable, salvo prueba en contrario a cargo del cedente de los bienes.

El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que este no se encuentre obligado a reembolsar.

La renta ficta de predios cuya ocupación hayan cedido sus propietarios gratuitamente o a precio no determinado. La renta ficta será el seis por ciento (6%) del valor del predio declarado en el autoavalúo correspondiente al impuesto predial. Se entiende por valor del predio el de autoavalúo declarado conforme con lo establecido en la Ley del Impuesto Predial.

Base legal

previous arrow
next arrow
Slider

Art. 23 del TUO de la Ley del impuesto a la renta

En caso que el contribuyente acredite que la cesión se realiza por un plazo menor al ejercicio gravable, la renta presunta se calculará en forma proporcional al número de meses del ejercicio por los cuales se cedió el bien.

Las mejoras se computarán como renta gravable del propietario, en el ejercicio en que se devuelva el bien y al valor determinado para el pago de tributos municipales, o a falta de este, al valor de mercado, a la fecha de devolución.

El periodo de desocupación de los predios se acredita con la disminución en el consumo de los servicios de energía eléctrica y agua o con cualquier otro medio probatorio que se estime suficiente a criterio de la Sunat.

El estado ruinoso de un bien se acreditará con la resolución municipal que así lo declare o con cualquier otro medio probatorio que se estime suficiente a criterio de la Sunat.

Se entenderá que existe cesión gratuita o a precio no determinado de predios, bienes muebles, o inmuebles distintos de predios cuando una persona distinta al propietario ocupe, tenga la posesión o ejerza algunos de los atributos que confiere la titularidad del bien, siempre que no se trate de arrendamiento o subarrendamiento. En el caso de predios, bienes muebles e inmuebles distintos de predios, respecto de los cuales exista copropiedad, no será de aplicación la renta presunta cuando uno de los copropietarios ocupe, tenga la posesión o ejerza alguno de los atributos que confiere la titularidad del bien. Se presume que la cesión se realiza por el total del bien, siendo de cargo del contribuyente la probanza de que la misma se ha realizado de manera parcial, en cuyo caso la renta ficta se determinará en forma proporcional a la parte cedida.

El contribuyente que acredite que el arrendamiento, subarrendamiento o la cesión gratuita o a precio no determinado de predios se realiza por un plazo menor al ejercicio gravable, calculará la renta presunta o ficta en forma proporcional al número de meses del ejercicio por los cuales hubiera arrendado o cedido el predio.

Para acreditar el periodo en que el predio estuvo arrendado o subarrendado, el contribuyente deberá presentar copia del contrato respectivo, con firma legalizada ante notario público, o con cualquier otro medio que la Sunat estime conveniente. En ningún caso se aceptará como prueba contratos celebrados o legalizados en fecha simultánea o posterior a cualquier notificación o requerimiento de la Sunat.

Base legal:

Art. 13 del Reglamento de la Ley del impuesto a la renta

Artículo que te recomendamos leer:

SUNAT: Modelo de Recurso de Reclamación

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL BÁSICO
Fecha: Martes y jueves, 27/04, 29/04, 04/05, 06/05, 11/05, 13/05, 18,05, 10/05.
Horario: 7:00 pm – 10:00 pm
*Modalidad Transmisión en vivo: S/200.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/ecebbl
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/39dpapv

Comentarios
Slider